23 C
Buenos Aires
viernes, enero 30, 2026
spot_img

Un caso de abuso sexual sacude al Departamento Judicial La Matanza

Le dictaron prisión preventiva a un policía de la Bonaerense que oficiaba de custodia personal de un juez. Además, el fiscal que investigó el caso fue apartado por su superior y terminó denunciado por el no avance de la causa. La declaración en Cámara Gesell tomada a la víctima y la amenazante aparición en su vivienda del denunciado fueron evidencias contundentes en su contra.

Un caso de abuso sexual sacude al Departamento Judicial La Matanza. Es que un subayudante de la Policía bonaerense que oficiaba de custodia personal de un juez fue detenido tras una denuncia de abuso sexual y el fiscal que investigaba el caso fue apartado por su superior y terminó denunciado por la víctima.

La investigación se inició en marzo de 2025 tras la presentación realizada por una joven que narró en diversas exposiciones las vejaciones a las que la sometió su tío, Ernesto David Brito, quien arrancó con tocamientos para luego avanzar en distintas formas de abuso. Todo ocurrió en una vivienda del barrio San Pedro de Virrey del Pino, donde el sujeto era uno de sus referentes afectivos y adultos responsables del cuidado de la menor.

La adolescente denunciante ratificó sus dichos en diversas exposiciones a lo largo de su periplo judicial. En todas relató, con su lenguaje limitado, “prácticas de abuso sexual por parte de un adulto mayor de su medio familiar de convivencia sostenidas en el tiempo y bajo niveles de coerción”. Todo en un contexto de extrema vulnerabilidad, en donde la víctima fue abandonada por su madre biológica y se refugió en la casa de su media hermana, que le brindó protección.

“No sabía qué era algo consensuado”

Es más: en un momento determinado de las entrevistas ella confesó que su abusador le decía que si alguien le preguntaba al respecto debía responder que “todo fue consensuado, cuando yo no sabía qué era algo consensuado”. Así, con su forma de expresarse, le pudo poner palabras a las situaciones que padeció. En todos los casos, realizó “manifestaciones espontáneas” sobre las vejaciones. Es decir, las explicó a su manera, lejos de cualquier relato influenciado o construido.

“La menor no simula sus síntomas. Las alteraciones que presenta poseen naturaleza compulsiva a raíz de un gran impacto psíquico de índole sexual”, fue la conclusión de la entrevista clínico-forense que le fue realizada, y en la que la víctima narró en detalle cómo fue la manipulación contra ella: en todo momento con la excusa de que “aprenda” para que no pase vergüenza el día de mañana” cuando tenga pareja.

Mientras la causa avanzaba lentamente, el juez de Garantías Rubén Ochipinti le concedió a Brito la eximición de prisión, que fue una de las pocas intervenciones en el expediente mientras continuaba como custodia personal del magistrado Eduardo Gabriel Sánchez, integrante del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Matanza. Hasta que hubo dos elementos que volcaron definitivamente el caso y la justicia le dio un giro abrupto.

Fiscal apartado y denunciado

Por un lado, el ingreso al expediente de la Asociación Civil Contención y Protección de Víctimas, bajo el patrocinio letrado del abogado Walter Fidalgo, quien solicitó que se acelere la producción de pruebas que el fiscal Luis Brogna no había ejecutado. Por caso, la Cámara Gesell a la chica. Por el otro: la familia de la adolescente denunció que el policía Brito apareció en inmediaciones de la casa en que ella vive con intenciones de ingresar a la finca.

Además, los allegados a la víctima hablan de “malos tratos” del fiscal hacia ellos. “La verdad es que creo que se intentó tener planchada la causa. Por eso no nos quedó otra que pedir el apartamiento suyo de la causa y, de golpe, todo se aceleró”, explicó Fidalgo en conversación con Primer Plano Online.

Es que después del incidente en el que Brito se hizo presente en la vivienda de la denunciante el juez de Garantías Fernando Pinos Guevara revocó la eximición de prisión y el acusado fue detenido. Y hace 48 horas ya le dictaron la preventiva.

La resolución que designó al nuevo fiscal del caso

Los cargos que enfrenta el por ahora policía son los de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos calificados por resultar el imputado responsable de la guarda de una menor de edad. Brito ya fue trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense a la espera del juicio. Además, el fiscal Brogna fue apartado del caso por decisión de la jefa del Ministerio Público Fiscal de La Matanza y a cargo del expediente quedó su colega Guillermo Ángel Rafaniello.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img