Otra vez las dudas. ¿Qué pasa con el aeropuerto de El Palomar? ¿Por qué aún no está operativo si el gobierno nacional confirmó que permitiría su continuidad? Lo cierto es que las empresas low cost JetSmart y Flybondi no pudieron retomar sus operaciones y ayer a última se conocieron los motivos.
Una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la que accedió Primer Plano Online, estableció que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «es el único donde se han adaptado medidas y procesos» para atender los nuevos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. Es decir, la estación aerocomercial ubicada en Morón no cumple con los estándares impuestos por las autoridades. Un dato no menor: el texto lleva la firma del vicepresidente de esa dependencia, Fernando José Muriel.
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/RESOLUCIÓN-ORSNA.pdf
“El distanciamiento social impacta de lleno en la capacidad de un aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas”, indicó el organismo. Para eso, la exigencia planteada es la de un “corredor sanitario seguro” en todo el sistema de terminales aeroportuarias. “En razón de todo lo expuesto, se comunica que en el ámbito del AMBA, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”, completa la nota.
En rigor, la responsabilidad final de las obras y adaptaciones en cuanto a las medidas de seguridad es Aeropuertos Argentina 2000, responsable de la administración de El Palomar. Es la empresa la que, en abril pasado, aconsejó el cierre de la terminal, cosa rechazada por el poder político de la región oeste en la figura, principalmente, de los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Aeropuerto de El Palomar: confirman que seguirá operando comercialmente
La resolución de la ORSNA interpela esa decisión comunicada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, pero también a las low cost, que deberían mudar sus operaciones a Ezeiza para poder retomar su actividad. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 consultadas por este medio no dieron ninguna definición sobre inversiones en el corto plazo en El Palomar para adaptar la estación a las medidas exigidas.