En el año 2005 las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación sancionaron la Ley 26.061 que protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio argentino. La ley intenta “garantizar el disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales”. Esta ley establece la creación de la “figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención sobre los Derechos del Niño”. Sin embargo, desde su promulgación nunca se designó al titular de esta cartera y este año se abrió el juego con varios postulantes al cargo.
Primer Plano On Line dialogó con Marcelo López Birra sobre la posibilidad de ser designado. “Siempre estuve vinculado a esta temática por mi función en el instituto Calasanz -nos cuenta- y mi historia previa relacionada con la educación”. Desde 2006 integra una red nacional de psicopedagogía que funciona en el Hospital Garrahan y en el año 2012 inauguró la Casa Ceiec, una fundación que atiende gratuitamente a niños y jóvenes con problemas psicológicos o psicopedagógicos derivados por las escuelas de gestión estatal del distrito de Hurlingham mediante un convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a la propuesta que le hizo en persona Juan Carr recuerda que aceptó y decidió embarcarse de inmediato en el proyecto. En este contexto aclara éste no es un puesto político: “se trata de un cargo que se da por antecedentes y oposición, por lo que debimos hacer la correspondiente presentación y me convertí en uno de los 67 postulados”. Además de la representación del titular de Red Solidaria, López Birra cuenta con el aval del ex juez Baltasar Garzón; Federico Mayor Zaragoza , presidente de la UNESCO a nivel mundial; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Margarita Barrientos; entre otros. “La verdad es que este apoyo es para mí en sí mismo un gran premio”, reflexiona el candidato.
El 1 de marzo, cuando se ponga en marcha nuevamente la actividad parlamentaria del Congreso de la Nación se constituirá la Comisión Bicameral que comenzará la última instancia del proceso de selección, a lo que seguirá su publicación para habilitar probables impugnaciones. Llegará entonces la instancia final que involucra una serie de reuniones y entrevistas para culminar el procedimiento de selección con un examen. “Vamos pasando distintos filtros hasta llegar a la evaluación que debemos rendir ante una comisión examinadora. La verdad es que está todo por hacerse y el desafío me moviliza muchísimo”, cuenta López Birra.
Trabajo en Red
Dejando de lado el tema de su postulación, el director del colegio Calasanz cuenta algunos aspectos de su labor al frente de la rama local de Red Solidaria: “estamos trabajando mucho con la Universidad Nacional de Hurlingham; hace poco tiempo mandamos un camión completo a Salta, como ya lo habíamos hecho con Entre Ríos y La Plata cuando sufrió aquella terrible inundación”. Con la infraestructura de la Red que cuenta con nodos en 450 ciudades de toda la Argentina y la vinculación con varios grupos de WhatsApp que interactúan tratando de estar presentes allí dónde hay una necesidad, López Birra cuenta con orgullo cómo se han logrado unir numerosas voluntades para poner manos a la obra pensando en la problemática de la niñez: “somos muchos poniendo el hombro, las manos y el corazón; por eso pienso que de poder llegar a ocupar el cargo de Defensor de la Niñez será posible potenciar esta gran obra”, concluye.