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martes, agosto 13, 2024
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Eduardo Díaz evaluó cómo repercute el “No hay plata” y la motosierra de Milei en Merlo

El concejal de Unión por la Patria repasó la cantidad de obras públicas financiadas con fondos del Gobierno nacional en el distrito que fueron paralizadas por decisión de la gestión libertaria. Expectativa por la posible reanudación de los trabajos sobre la autopista Presidente Perón, a la que le faltan 6 kilómetros para ser terminada.

El concejal de Unión por la Patria Eduardo Díaz describió cómo repercuten las medidas de ajuste que decidió el presidente Javier Milei en Merlo. Particularmente, el recorte en la obra pública, que no sólo paralizó inversión en infraestructura básica para el distrito sino también dejó sin terminar los 6 kilómetros que restan para que se complete la estratégica autopista Presidente Perón.

En conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow, el dirigente del Frente Renovador enumeró que quedaron pendientes de ejecución cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en las localidades de Libertad, Merlo Norte, Campanillas y Pontevedra; una Escuela Técnica Mariano Acosta, en donde también se había licitado el hospital y, tras su inició, quedó paralizado.

Asimismo, la colectora de la Ruta 40, que va de Merlo a Marcos Paz; la repavimentación y ensanche de 7 kilómetros sobre la Ruta 1003, que conecta con Castelar, en Morón, y que como informó Primer Plano Online ahora será ejecutada con fondos de la Provincia de Buenos Aires. “Pero el gran problema que tenemos y el gran elefante blanco que está quedando y nos preocupa es la autopista Presidente Perón”, enfatizó el concejal.

Respecto de esa mega obra, se trata de una traza conforma el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz, e integra a los distritos de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Desde diciembre no trabaja nadie.

Expectativa por la posible reanudación de las obras sobre la autopista Presidente Perón

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, visitó al jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, reunión de la cual también fue partícipe el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, con varios temas pendientes a resolver, entre otros, como prioritario, la culminación de la autopista Perón.

Terminar esa obra es fundamental porque hay que implementar medidas de seguridad que hoy no existen, iluminar, hacer las bajadas y las colectoras, que hoy no están”, reveló el funcionario de Axel Kicillof tras el cónclave, del cual se llevó la idea de conformar una mesa de trabajo para resolver lo más urgente. “La situación económica y social en territorio bonaerense es compleja”, aclaró Bianco.

De los 88 kilómetros que estaban pautados ya hay ejecutados y terminados un total de 55. Restan los últimos 25, que por el momento es incierto se si concretarán y cuándo. Varios de los 12 Municipios involucrados no tienen mayores dificultades porque ya está habilitado el tránsito, pero en Merlo hay un gran problema que excede a lo vial: el temor porque varios de los puntos ciegos, sin finalizar, se conviertan en guaridas narco.

“Es una oportunidad para inversiones, negocios y de trabajo, algo que se supone que este Gobierno nacional fomenta. Bueno, en este caso faltan 6 kilómetros para completar la traza en Merlo, y son barrios que están ocupados por los narcos y ahí no entra nadie básicamente. Es una autopista que no es nacional, no es provincial y la Policía no la patrulla porque no está habilitada en su totalidad”, expresó Díaz.

Lo que está pasando en la actualidad es que el principal desvío que tiene la traza es a la altura de la localidad merlense de Agustín Ferrari, en donde hay que bajar, meterse en barrios internos y un tránsito de 5 minutos termina siendo mayor a media hora para llegar al Camino del Buen Ayre y continuar viaje.

“Aparte hay miles de emprendimientos y obras paradas de gente que quiere invertir en Merlo, pero eso se estancó y hoy no pasa nada. Por eso son obras nacionales: no las puede cubrir, menos en este contexto, con fondos la Provincia, con los recortes que sufrió, y para el Municipio es imposible”, concluyó el concejal.

La información oficial que dejó correr la administración nacional es que las autoridades resolvieron “instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes”, entre los cuales avanzarán “hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias”.

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