El veto que decidió ayer el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a la ordenanza de emergencia comercial y productiva en el distrito se metió de lleno en la campaña electoral. Más allá de las opiniones de los funcionarios que recomendaron al mandatario la puesta en vigencia de la norma promovida por la oposición en el Concejo Deliberante, ahora en concreto se involucró en la disputa la senadora bonaerense Mónica Macha (también precandidata a diputada nacional en la lista de Unidad Ciudada) y hasta la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM). Entre todos armaron una batalla dialéctica que atravesó las redes sociales en los últimos tres días.
Todo empezó a través de Twitter. Luego de la visita de la precandidata a diputada nacional Fernanda Vallejos a dos fábricas de Morón el pasado miércoles, Macha publicó un mensaje en 140 caracteres que indicaba que “el intendente macrista @rctagliaferro nunca quiso recibir a las cámaras de comercio. No hay Estado para ellos”.
El intendente macrista @rctagliaferro nunca quiso recibir a las cámaras de comercio. No hay Estado para ellos #AsiNoSePuedeSeguir pic.twitter.com/0F19q81Ayx
— Mónica Macha (@MoniMacha) July 26, 2017
La respuesta, primera de una serie concatenada de tuits, llegó por parte de Esteban Casaburo, secretario de Producción y Desarrollo Económico de Morón. “No mienta @MoniMacha en reiteradas oportunidades el Intendente se reunió con las Cámaras Empresarias. Lo q Ud. Nunca hizo como Senadora”.
No mienta @MoniMacha en reiteradas oportunidades el Intendente se reunió con las Cámaras Empresarias. Lo q Ud. Nunca hizo como Senadora. pic.twitter.com/3R57RL67LN
— Esteban Casaburo (@ecasaburo) July 26, 2017
El funcionario publicó después una serie de fotos con comentarios sobre diversos encuentros de Tagliaferro con el sector industrial y comercial del distrito. En uno de ellos comentó la presencia de empresarios de Morón a la Feria Internacional de Alimentación junto al jefe comunal. Y lo remató con la frase “hechos, no legislación inaplicable”.
Empresarios de Morón en la Feria Internacional de Alimentación junto a @rctagliaferro. Hechos no legislación inaplicable. @MoniMacha pic.twitter.com/Ge07XFq35C
— Esteban Casaburo (@ecasaburo) July 28, 2017
Pero la senadora tampoco se quedó callada y, para continuar el debate, lo descalificó con una durísima consideración pública a través también de la red social del pajarito. “Es tan grande la incapacidad de @rctagliaferro que le hablás de cámaras de comercio y te manda a @ecasaburo con una foto de la UIO”.
Es tan grande la incapacidad de @rctagliaferro que le hablás de cámaras de comercio y te manda a @ecasaburo con una foto de la UIO https://t.co/rdWqHReqjQ
— Mónica Macha (@MoniMacha) July 26, 2017
En medio de un debate virtual que mezcló chicanas con algo de tensión política apareció la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM). Pero en esta ocasión, los comerciantes conducidos por Kevin Zanola se expresaron a través de su cuenta institucional de Facebook. «La única reunión en la que el jefe comunal se ha presentado en nuestra institución fue a la exposición realizada por CAME en nuestra sede social respecto de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, luego de la cual no ha habido otra».
Y agregaron que “con el fin de tratar de encontrar soluciones a la problemática del comercio de Morón Centro, nuestra institución viene solicitando desde Junio de 2016 a hasta la fecha una reunión con el intendente. A pesar de haber utilizado todos los canales posibles para lograr esta reunión -pedido verbal, nota simple, nota formal, carta documento- dicho encuentro aún no se materializó. Por lo que la ASOCIACION COMERCIAL E INDUSTRIAL DE MORON, aprovecha esta oportunidad para insistir en su solicitud, y así comenzar a trabajar en conjunto en el centro comercial”.