Incontrolable, la inflación vuelve a sacudir el tablero político. El dato de abril resulta otra vez lapidario para el gobierno: fue del 8,4 por ciento, y acumula un 108,8% de suba en los últimos doce meses. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 32% en los primeros cuatro meses de este año. Así, las proyecciones para este 2023 electoral ubican al fenómeno en tres cifras al concluir el calendario.
Según detalló el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue prendas de vestir y calzado (10,8%), por los cambios de temporada. Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas; carnes y derivados.
En el disparador inflacionario también tuvieron su impacto rubros como restaurantes y hoteles (9,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). Las dos divisiones de menor variación en abril fueron educación (5,0%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%), en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%