El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria acordaron la unificación de los convenios colectivos de trabajo de las seis líneas de pasajeros metropolitanas, y de las cuatro de larga distancia y regionales en un nuevo y único instrumento laboral, articulado con el declarado propósito sindical de «fortalecer la actividad».
El jefe de la Unión Ferroviaria (UF), el gremio más numeroso del sector, Sergio Sasia, calificó el acuerdo como «un gran paso hacia la herramienta colectiva de trabajo única de los sectores de pasajeros y cargas». El acuerdo fue firmado en la cartera laboral por Sasia, los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, respectivamente, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y, en el acto, participaron también el titular de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
Sin embargo, desde el sector combativo encabezado por el dirigente de Castelar Rubén ‘Pollo’ Sobrero consideraron que se trata de “un ataque más a los trabajadores, que sólo es posible por la complicidad de la burocracia sindical”. “Esto va dirigido no solo a los ferroviarios, sino al conjunto del movimiento obrero, como es el caso de camioneros, que junto con otros sectores que se resisten a que se modifiquen a la baja sus convenios, realizarán una marcha el 21 de febrero”, explicaron.
La UF logró así unificar los seis convenios colectivos del Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa en un único instrumento colectivo para el AMBA, y los cuatro de pasajeros de larga distancia y regionales e incorporó mejoras. «La disparidad entre convenios colectivos del sector había surgido tras la sanción de la Ley de Reforma del Estado en los 90′, que creó instrumentos de empresa”, afirmó Sasia. Hacia mediados de 2015, la Unión Ferroviaria había rubricado la unificación de las condiciones de trabajo y de los beneficios sociales para todos los convenios de empresa vigentes.
“No es como dice el gobierno la modernización del convenio laboral, es otra cosa: incrementar la productividad con la multiplicidad de tareas para los trabajadores. ¡Esto se llama flexibilización! Se pasará de los diez convenios colectivos vigentes a solamente dos, de 203 funciones a 103 y reduce de 12 a 8 las categorías”, dijeron desde las huestes de Sobrero.
Y agregaron: “Históricamente las categorías en el ferrocarril se ordenaban alrededor de distintas funciones, a las que se accedía por experiencia, cursos y los consecuentes conocimientos. Ahora, con el nuevo convenio, por ejemplo, un ayudante podrá hacer el trabajo de un mecánico sin poseer los conocimientos de éste, un boletero pasar a control de evasión y viceversa”.
Pero Sasia, al respecto, aclaró: «Hay que aclarar para evitar mala intención, que al haber ahora un convenio nuevo y único para las seis líneas de pasajeros en el ámbito de la AMBA un trabajador podrá prestar servicios en cualquiera de ellas siempre y cuando lo solicite de forma voluntaria o acepte el requerimiento de la línea, pero jamás de otra forma”.
El sindicalista afirmó del mismo modo que el nuevo instrumento unificado aportará al desarrollo del sistema ferroviario al incorporar herramientas de forma estricta relacionadas con el avance tecnológico en la actividad, y también mejoras laborales. En esa dirección, Sasia dijo que continuará consolidándose el objetivo gremial de tener otra vez un único instrumento colectivo que encuadre a la totalidad de la actividad.