“No tenemos otro lugar donde poder vivir, la entrada de dinero no es suficiente para solventar todos los gastos y el día a día se pone muy difícil. Estamos muy angustiados y desesperados, sin saber qué va a pasar con nosotros”.
Las palabras pertenecen a Ruth Solange Joela Sobczuk, vecina del Barrio Aeronáutico de El Palomar, que el pasado 16 de diciembre recibió una carta documento en su domicilio de la calle Zanni 17, notificándola sobre la obligación de devolver la vivienda que habita “en un plazo no mayor a 60 (sesenta) días corridos”.
De esta forma, y tal como había ocurrido el año pasado, las familias comenzaron a recibir intimaciones para dejar las casas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, por las que abonan alquiler e impuestos y que se constituye, en la mayoría de los casos, como el hogar de niños, niñas, adolescentes y adultos, entre ellos, varios ancianos y ancianas que no tienen otro lugar al que ir.
En la carta que hizo pública ante las otras familias del barrio, Ruth narró que su actual pareja trabaja en una casa de electrodomésticos y percibe un salario de 24.000 pesos, todo invertido en el sostenimiento de la casa. Con ella viven sus cuatro hijos, de 15, 13, 12 y 8 años, más la hija de su pareja, de 5 años. Entre todos conforman un hogar ensamblado, que por estas horas vive momentos dramáticos por no saber qué será de su futuro.
Consultado sobre la incertidumbre que están atravesando las familias del Barrio Aeronáutico, el intendente Lucas Ghi reveló que está esperando que se constituyan las nuevas autoridades de los diversos organismos que deben tomar decisiones sobre el futuro de esos terrenos, pero aclaró que la premisa de su gestión es que “ninguna familia se quede en la calle”.
“No hay solución posible que suponga que una familia se quede en la calle. Más allá de la cuestión de fondo y de los litigios judiciales, no es humanamente aceptable que un problema tenga como solución que una sola familia de Morón deba permanecer en la calle. Este gobierno municipal no lo va a permitir, no vamos a permanecer indolente frente a esta situación”, se comprometió el jefe comunal en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano.