16.5 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

A dos meses del brutal ataque Sofía Liria se recupera, pero la justicia sigue en deuda y su familia planea una marcha

Pablo pide “disculpas por la molestia” cuando se contacta con la redacción de Primer Plano On Line. Es sábado por la tarde y el cronista que toma contacto con su mensaje se pregunta si será que hubo algún avance en la investigación, porque las últimas novedades de Sofía Liria era que iba para adelante con su rehabilitación, lenta y paulatina.

“Justamente por eso te escribo, porque no los agarraron todavía y siento que el caso está estancado”, confiesa el padre de la chiquita de 13 años que recibió un balazo en la cabeza cuando le robaron el celular en una heladería de la calle El Rancho 3692, de Ituzaingó, hoy martes hace exactamente dos meses.

Es inevitable, en la charla, dividir las aguas. Por un lado la felicidad familiar de que la nena avanza de manera increíble con la recuperación. Hace 60 días ocurrió el tiro que parecía le llevaba la vida y hoy se encuentra en pleno tratamiento en la clínica Las Araucarias, a donde va diariamente. Entre kinesiólogos, bicicleta, la psicopedagoga y ejercicios para la estabilidad motriz intenta volver a ser la chica que era. Se molesta con algunos movimientos que tiene que hacer y hasta a veces se desanima, pero ahí están sus padres, tíos, primos y amigos para no dejarla caer. En este tiempo ya logró ir al baño sola y hasta a comer sin ayuda. Valerse por sí misma, como se le llama.

ASÍ ESTÁ SOFÍA HOY, EN PLENO TRATAMIENTO (VIDEO FILMADO AYER LUNES A LA MAÑANA)

Pero mientras eso pasa, José Saracho y Lucas Gastón Cubillas siguen prófugos de la justicia. La fiscal María Laura Cristini le pidió al juez de Garantías N° 2 de Morón, Ricardo Fraga, que libre dos órdenes de detención contra los acusados de haber perpetrado el violento hecho en contra de Sofía, y el magistrado accedió en base a las pruebas recolectadas. Se hicieron más de 20 allanamientos en la causa, pero sin resultados concretos. Están identificados, los vecinos los conocen y hasta algunos dicen que los volvieron a ver por el barrio, pero nada.

“Queremos que los sigan buscando y que la recuperación de Sofi no estanque la causa, porque estas personas no saben hacer otra cosa que salir a robar y a lastimar a la gente”, dice Pablo durante la entrevista con Primer Plano On Line. Y detalla, como si fuera un investigador privado, que Saracho es el que manejaba la moto y Cubilla el que le pegó el tiro a su hija. Todo lo reconstruyó en base al testimonio de vecinos que vieron la secuencia y a las cámaras de seguridad que no captaron el instante en que le disparan a la nena pero sí su huida. Logró conversar mano a mano con la fiscal, que lo recibió en su oficina y le explicó que los están buscando pero no tienen pistas concretar. Por eso, el padre de Sofía reitera a los vecinos el pedido para que ayuden si los vieron y denuncien al 911.

LA ENTREVISTA CON PABLO LIRIA

En la división de realidades, Pablo también aprovecha la charla para agradecer el gesto del director de la escuela Nº 27 de Hurlingham, a donde va Sofía, que se acercó hasta su casa a ver a la nena y se ofreció a mandar docentes para que no pierda el año escolar. También fueron varios compañeros de estudios a visitarla. El aliento de todos es ensordecedor, y la pequeña leona lo siente. Es más: el papá cuenta, con ayuda de una tía presente, que el sábado Sofi nadó por primera vez y que ya los médicos del Hospital Posadas le sacaron medicación. No toda, cierto es, pero sí la más delicada que estaba tomando, como la destinada a estabilizar la presión. También agradece al Municipio de Ituzaingó, que le está construyendo una habitación que estará equipada con los elementos que la chiquita necesita para poder moverse de manera más independiente en tren de la rehabilitación.

Pero vuelve al motivo original de la entrevista. “Estamos programando la marcha porque esto que hicieron con Sofía no tiene perdón. Pero además de nuestro caso queremos pedir por la seguridad del barrio. Éste era un barrio tranquilo y se está poniendo bravo. Queremos pedir seguridad para que los chicos puedan salir a jugar, ir a la escuela, tomar un helado”, cerró Pablo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img