Juana Nacimiento tenía 84 años. El pasado 12 de octubre fue hallada sin vida en su casa de la calle Joaquín V. González al 6800, en Moreno, y lo que se confirmó como un crimen provocó una pueblada en el barrio: vecinos salieron a la calle a hacer justicia por mano propia, pero con la persona equivocada.
En esa revuelta popular, la horda enardecida casi lincha a un joven de 38 años, al que mandaron al hospital, en donde quedó aprehendido y con custodia. Fue en el mismo nosocomio, el Mariano y Luciano de la Vega, en donde confirmaron el deceso de la anciana. En la filmación que Primer Plano Online comparte con sus lectores se observa al acusado por error caminando por la vereda y, a su lado, pasar a la pareja abrazada que luego se constató fue la autora del asesinato.
Un familiar suyo la encontró agonizando, atada de pies y manos y amordazada. Cuando difundió la noticia, el barrio entero salió en busca de los presuntos autores y la Policía debió interceder para calmar las aguas. Finalmente, días después la justicia logró confirmar que Jonatan Sequeira Velázquez, el hombre que recibió la paliza, nada había tenido que ver con el crimen.
Dos detenciones por el crimen de una anciana durante una entradera en Moreno: a Juana Nacimiento (84) la asesinaron a golpes tras atarla de pies y manoshttps://t.co/bKJJTsUPPL pic.twitter.com/LnXPJXfPaj
— Primer Plano (@primerplanotv) December 13, 2024
Tres celulares secuestrados, claves para el esclarecimiento del crimen de Juana Nacimiento
La Fiscalía Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, quien trabajó el caso con la instructora judicial Natalia Imelio, dispuso que la DDI de ese distrito se aboque a la investigación del caso. Así, tras la revisión de cámaras de seguridad y la toma de testimonios en la zona los investigadores lograron determinar quiénes habían sido los asesinos que, además, desaparecieron del barrio tras el hecho.
El Juzgado de Garantías Nº 1 dispuso la realización de un allanamiento en el domicilio que habitaban, a pocas cuadras de la casa de la víctima. Sin embargo, en ese lugar no estaban. Cuando la Policía llevó adelante el procedimiento consiguió secuestrar tres celulares, que brindaron elementos claves para encontrarlos.
Finalmente, una vez que se hicieron vía pericial con la información de esos dispositivos pudieron establecer que la pareja acusada por el crimen de la mujer se había mudado a una vivienda en la calle Luis Salguero, entre Tres Sargentos y Marcos Paz de San Miguel. Hasta allí se trasladó un grupo especial para concretar ambas detenciones.
Fuentes de la investigación confirmaron a Primer Plano Online que se trata de Jonathan Ariel Cajal (20) y de Oriana Mailen Garay Valenzuela (19), quienes esperan declarar ante la justicia en orden al delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento. Además, el robo de pertenencias de la víctima, a la que le sustrajeron objetos de valor.