15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Dos crímenes en una semana: cayó el sospechoso de matar a Jonatan Tapia y Cristian Banegas en Moreno

Es un personaje con larga historia delictiva en el distrito, que tuvo incluso ingresos a comisarías en su época de menor de edad. En el último mes fue el autor de dos asesinatos, ambos en ocasión de robo: en uno actuó con un adolescente de 16 años como cómplice.

En un trabajo puntilloso y de varias semanas, finalmente cayó Axel Brandon Brizuela, el sospechoso de los crímenes de Jonatan Tapia y del custodio Cristian Banegas, ambos ocurridos en Moreno en marzo pasado con seis días de diferencia.

En la noche del 16 de ese mes, cuando Tapia había ido a retirar un pedido a un local de comidas ubicado sobre la calle Devaine, entre Canadá y Echeverría de Moreno norte, el muchacho de 34 años se encontró con un ladrón que primero se paró al lado de la víctima fatal en la vereda del comercio y lo apuntó con un arma.

Luego se dirigió al asiento del conductor, pero como del lado del acompañante estaba la esposa del hombre asesinado eso provocó su reacción. “No llegó a despojarlo de ninguna pertenencia”, precisó un investigador consultado por Primer Plano Online. El agresor desistió del robo y comenzó a caminar para alejarse, y fue en ese momento que Jonatan empezó a arrojarle piedras.

En un momento amagó con perseguir al sujeto mientras seguía con los piedrazos y ahí recibió el disparo mortal. Herido trotó hasta el comercio, de donde salió uno de los trabajadores, pero cayó herido en la vereda. Falleció antes de llegar al hospital Mariano y Luciano de la Vega.

Casi a la par de la escena pasó por el lugar un móvil del Comando de Patrullas de Moreno, a quien los testigos le informaron de lo que había pasado. Los efectivos iniciaron la persecución del sujeto, al que terminaron perdiendo en el arroyo Las Catonas, a donde el criminal se arrojó para continuar su huida.

Crimen de Jonatan Tapia en Moreno
Jonatan Tapia recibió un disparo en el pecho a corta distancia cuando intercedió para defender a su esposa de un robo

Seis días después, el mismo asesino actuó con un cómplice de 16 años para intentar robar una moto al custodio Cristian Banegas según consta en la investigación. Lo interceptaron en la esquina de Madariaga y Vedia y Mitre del barrio La Perla, también en Moreno Norte en las primeras horas del viernes 22 de marzo. La víctima circulaba a bordo del rodado y se intentó resistir al asalto, por lo que fue baleado en el pecho y murió tras agonizar algunas horas. Portaba una pistola 9 milímetros y alcanzó a disparar para defenderse, pero finalmente falleció.

LA DETENCIÓN

El peligroso criminal era seguido por un equipo de investigadores encabezado por la fiscal Alejandra Piqué, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, y del auxiliar letrado Sebastián Dileo. También trabajaron en la causa investigadores de las comisarías 1ª y 8ª de ese distrito.

Su teléfono celular indicó que se mantenía oculto en el barrio La Perla. Antes había cambiado seis celulares por lo menos, así que se dificultaba su búsqueda. Finalmente hubo certera de dónde estaba y la Policía logró su detención”, precisaron fuentes de la pesquisa. Lo hallaron en una precaria vivienda de la calle Honduras al 5200. El menor que intervino en el caso del custodio ya había sido detenido.

En los expedientes que tienen a Brizuela como protagonista hay causas vinculadas el narcotráfico y varios robos, además de ambos crímenes. La sentencia de un investigador fue lapidaria: “era el segundo de Pocoyó”, en referencia a Juan Agustín Fleitas, líder de una organización delictiva que era buscado por matar a una adolescente y murió en medio de un enfrentamiento con la Policía.

Brizuela se negó a declarar cuando fue sentado esta mañana ante la fiscal Alejandra Piqué, quien le hizo saber las imputaciones que pesan en su contra, que son por lo menos cuatro hechos: los crímenes de Banega son los principales, con lo cual en caso de ser hallado culpable su única pena posible es de perpetua.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img