12.7 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 8, 2025
spot_img

En dos años, 6600 efectivos fueron echados de la Policía bonaerense por delitos o corrupción

En poco menos de dos años, 6600 efectivos de la Policía bonaerense fueron apartados de sus cargos debido a hechos de corrupción o por diversos delitos cometidos durante sus funciones desde diciembre de 2015 hasta el 30 de septiembre pasado.

En las últimas horas, seis uniformados se sumaron a esa estadística y fueron separados de la fuerza de seguridad provincial. Cuatro de ellos quedaron presos por integrar una banda de «roba ruedas» en Lomas del Millón, partido de La Matanza, y por formar parte de un grupo delictivo de la villa La Cárcova, de San Martín, que se dedicaba a cometer entraderas. Otros tres fueron pasados a disponibilidad por el pago irregular de las horas de policía adicional en Florencio Varela.

«Donde vamos cayendo hay irregularidades con el pago de los servicios de policía adicional. Algunas situaciones son más mafiosas, como en La Plata, Florencio Varela y La Matanza, y otras son más chicas, más «domésticas»», indicó Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Con respecto al episodio ocurrido en la comisaría de Florencio Varela, fuentes policiales indicaron que fueron apartados de sus cargos el jefe distrital, Adolfo Matos; el comisario Pedro González, ex titular de la seccional 1», y una mujer policía que se desempeñaba como administrativa.

Durante el allanamiento realizado por funcionarios supervisados por la fiscal Mariela Dongiovanni, en esa dependencia policial se secuestraron $ 700.000 en efectivo. Ninguno de los tres policías sumariados quedó detenido, aunque no se descartaba la posibilidad de que, mientras avance la investigación, la Justicia disponga alguna medida coercitiva contra ellos. Así ocurrió, por ejemplo, con el proceso contra los efectivos de la comisaría 1» de La Plata acusados por un episodio similar.

El Ministerio que encabeza Cristian Ritondo abrió ya 16.000 sumarios contra policías, relacionados con hechos delictivos. Al menos 500 de esos uniformados quedaron detenidos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img