Mañana puede ser un día histórico para la donación de órganos y tejidos en la Argentina. Es que el proyecto conocido como Ley Justina, que promueve que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean donantes salvo que hayan manifestado previamente su negativa a serlo, recibió hace instantes dictamen unánime a favor de los senadores que integran la comisión de Salud de la Cámara Alta, hecho que habilitó a que el expediente sea votado mañana miércoles.
Si bien la atención central en la jornada de éste 30 de mayo estará puesta en el proyecto que retrotrae los aumentos de tarifas en servicios públicos a noviembre de 2017, y establece un mecanismo de actualización que vaya de la mano de la inflación, lo cierto es que hay un enorme colectivo de gente que tendrá su mirada puesta en el proyecto que intenta facilitar los trasplantes en nuestro país.
EL APOYO DE LA CANTANTE GRACIELA OYARCE A LA LEY JUSTINA
La iniciativa es impulsada por los papás de Justina Lo Cane, la nena que falleció en 2017 esperando un corazón que nunca llegó. Lo que busca es cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos y tejidos, tener más cantidad a disposición del sistema sanitario para salvar otras vidas, y evitar el disgusto a los familiares del ser querido fallecido de tener que tomar la decisión de hacer frente a la pregunta sobre la donación.
“Un 30 de mayo nació el primer argentino de una mujer que había sido trasplantada. Por eso se eligió como Día Nacional de la Donación de Órganos, y esperamos que se apruebe en el Senado de la Nación la Ley Justina, que ya tiene 60 firmas de senadores de distintos colores políticos”, explicó Ezequiel Lo Cane, el padre de Justina, en conversación con los periodistas Adrián Noriega, Mariela Bianco, Andrés Llinares y Norman Díaz en el programa Primer Plano Recargado.