El magíster Diego López Yse, docente e integrante del Grupo de Inteligencia Artificial (IA) de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), vive por estas horas momentos de enorme reconocimiento profesional que llena de orgullo a la entidad académica.
Es que acaba de ser seleccionado para acceder a una beca y sumarse al programa IA Responsable y Derechos Humanos organizado por MILA, el principal centro de investigación de esa tecnología a nivel mundial, en consonancia con la Universidad de Montréal (Canadá).
El objetivo del programa es formar profesionales capaces de desarrollar y aplicar IA de manera responsable y multidisciplinaria, garantizando que estas tecnologías respeten principios fundamentales como la equidad, la transparencia y los derechos humanos.

MILA, fundado por Yoshua Bengio, es reconocido por su liderazgo en IA y su uso responsable, colaborando con sectores públicos y privados en el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social. El programa del que participará López Yse reúne a expertos y profesionales de todo el mundo para analizar la intersección entre la IA y los derechos humanos, abordando los desafíos que definirán el futuro de esta tecnología.
La UTN de Haedo con presencia en la escena global de la IA
Según indicaron desde la casa de estudios de nivel superior, esta participación “representa una oportunidad para que la UTN Haedo tenga presencia en la escena global de IA, aportando nuestra perspectiva y estableciendo conexiones estratégicas”.
El aporte de López Yse se traducirá en la adopción de mejores prácticas en proyectos de IA en la institución, al igual que nuevas oportunidades de colaboración internacional y una formación de estudiantes y profesionales con una perspectiva responsable sobre el desarrollo tecnológico.
“Me dedico a la IA porque creo en su potencial para generar impacto real en la sociedad. Desde la UTN Haedo hemos demostrado que la IA puede mejorar la calidad de vida de las personas cuando se aplica de manera estratégica y con una visión integradora”, reflexionó el especialista sobre la experiencia que se le presenta.
“La tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés. Estamos en un momento clave de la historia, con la posibilidad de resolver grandes desafíos mediante la IA, pero también con el riesgo de generar problemas aún mayores si no la utilizamos con responsabilidad”, concluyó López Yse.