Tal como había anticipado Primer Plano On Line el miércoles pasado, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, firmó el decreto para declarar la emergencia PyME en el distrito, un acto administrativo que deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante y que tendrá vigencia desde el mes en curso hasta el 31 de diciembre venidero.
Durante un acto en la sede de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines (UCIADI) en el que no ahorró críticas y cuestionamientos a la política económica llevada adelante por el Gobierno nacional, el jefe comunal confirmó el adelanto de éste medio. Habrá una rebaja del 17 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comercios y de un 20 por ciento para las industrias. También habrá descuentos en la Tasa de Publicidad y en las habilitaciones, con rubros que incluso quedarán exceptuados del pago a la hora de abrir o iniciar la actividad.
“Hace dos años buscábamos un local por el centro de Ituzaingó y no había. Es más: había muchos vecinos invirtiendo para que haya edificios y nuevos locales, pero ahora vemos con preocupación cómo cerraron muchos comercios, y como mucha gente se quedó sin trabajo”, señaló Descalzo en un tramo de su crítico discurso.
Lo acompañaron durante el acto el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo; el secretario de Planificación, Pablo Piana; el jefe de Gabinete, Marcelo Nadal; la secretaria de la Producción, Sandra Rey; y los referentes de UCIADI Jorge Varni y Horacio Musante. Aclaración necesaria: quedan exceptuados del beneficio los comercios que facturan por encima de los 5 millones de pesos bimestrales, y las PyMES que facturan más de 10 millones en idéntico lapso.
“Para que haya consumo tiene que haber trabajo. Y hoy no hay trabajo, porque este Gobierno giró los dineros hacia otros sectores mucho más importantes y eso no es casualidad, es una decisión política tomada porque ellos no creen que la construcción de una sociedad se hace a través del trabajo”, continuó el alcalde.
ESCUCHÁ EL AUDIO CON LOS TRAMOS CENTRALES DEL DISCURSO DE DESCALZO
En su alocución, el jefe comunal también recriminó a la gestión de Cambiemos la falta de finalización de las obras para poner en funcionamiento el Hospital del Bicentenario. “Para nosotros la salud es una inversión. Para ellos, que funcione el hospital de Ituzaingó casi terminado hace dos años, es un costo, es un gasto. Por más que nuestro pueblo sienta la necesidad indispensable de que ese hospital funcione, y que la salud sea una inversión”, cuestionó el mandatario.
Asimismo, se lamentó por no poder anunciar trabajos de infraestructura y reiteró que el Municipio es discriminado en el giro de recursos. “He venido muchas veces aquí a contarles de las obras públicas que hacíamos e íbamos a hacer. Lamento no tener muchas noticias para contarles en ese sentido pero bueno, también es una decisión la discriminación”, afirmó.
Por último, a modo de reflexión, Descalzo apuntó sus dardos al modelo económico. “Crece la patria si el hombre tiene trabajo, puede producir y desarrollarse. Entonces es feliz. Sin trabajo e inversión en salud, educación y seguridad el hombre no puede ser feliz. Yo tengo un compromiso con mi ideología y mi filosofía de vida: creo que gobernar es generar trabajo y no destruir puestos de empleo. Defender la mano de obra nacional debe ser una obligación para cada argentino, y en este momento el Gobierno nacional no está haciendo eso”, concluyó.
LA VOZ DE LOS COMERCIANTES
Jorge Varni, titular de UCIADI, explicó a Primer Plano On Line que la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo “es un gesto positivo” hacia las actividades productivas que no la están pasando bien en el distrito.
“Es algo que venimos pidiendo desde hace años. Un mercado interno firme, un buen salario del trabajador para alentar el consumo, la defensa de la industria. Esta decisión del intendente nos ayuda a posicionarnos”, razonó.
En Ituzaingó hay aproximadamente cinco mil comercios y cerca de 500 PyMES industriales. Envalentonados con el beneficio, desde UCIADI –que forma parte de la Federación Económica Bonaerense- están realizando gestiones para poder acceder a los descuentos que ofrece el Banco Provincia y no quedar en desventaja frente a los grandes descuentos que brindan las grandes superficies comerciales dos veces al mes.