Fin para el intento de la oposición de insistir con su proyecto original de actualización de la fórmula jubilatoria. Con cinco votos de diputados radicales fue ratificado en veto que determinó el Poder Ejecutivo a la norma sancionada por ambas cámaras del Congreso y el aumento que preveía el proyecto naufragó.
La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas. La llave fue el cambio de posición de una parte importante del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que fue uno de los impulsores del proyecto original.
El resultado final fue 153 a favor de insistir con la norma, 87 en contra y 8 abstenciones. Pero el oficialismo consiguió bloquear el impulso opositor al llegar a 87 manos, con lo cual evitó que el rechazo al veto alcance los dos tercios de los presentes.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron ayer, cuando el grupo de cinco radicales que quedaron en la mira posó para la foto con el Presidente en la Rosada. Se trata de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, dando a entender que avalarían la postura oficial incluso en contra del proyecto que ellos mismos votaron en junio.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.