El Ministerio de Trabajo aplicó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los trabajadores de distintos gremios ferroviarios, quienes ayer habían anunciado para esta semana un paro en los trenes de Ferrovías y Metrovías en demanda de una inmediata mejora salarial. Según se informó en un comunicado oficial, la cartera laboral dispuso una conciliación obligatoria por 15 días entre las partes en disputa.
“Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, anunció este mediodía la cartera laboral.
Asimismo, en su artículo 3, decidió “intimar a las entidades sindicales mencionadas y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
En su artículo 4, la cartera laboral dispuso «intimar a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.
Ayer, los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron una paralización de las tareas para mañana, miércoles, durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías, en demanda de una inmediata mejora salarial, mientras los conductores de La Fraternidad habían convocado a una huelga general, también por un día, para el jueves 15.
El reclamo es por una “inmediata recomposición salarial parcial” para el período abril 2023-marzo 2024, por lo que los cuatro sindicatos ferroviarios irían a la huelga durante dos jornadas. Las organizaciones negociaron una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con “lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances”, enfatizaron.