Cayó uno de los prófugos más buscados del Departamento Judicial Morón, protagonista de un caso que hizo caer a la cúpula policial en el distrito, obligó al cambio en la Secretaría de Seguridad del Municipio y puso en la mira el trabajo de la justicia frente a las denuncias vecinales por venta de drogas en distintos domicilios.
Se trata de Gerardo Gerónimo Vaquero (37), acusado de liderar el bunker de venta de cocaína y marihuana ubicado sobre la calle Santa Catalina al 800 en Morón sur. Como se recordará, frente a ese comercio, que disimulaba su actividad bajo la fachada de una verdulería, el pasado 3 de enero asesinaron de un balazo en la cabeza a Franco Vera (22), un joven que volvía a su casa y nada tenía que ver con la situación.
Hasta ese lugar había llegado a los tiros y completamente fuera de sí Patricio Correa (24), quien disparó de manera irracional contra la finca que ocupaba Vaquero molesto porque le había negado las drogas que quería comprar para su consumo. En esas circunstancias es que pasó caminando el muchacho, que recibió un disparo que acabó con su vida en el acto.
Gerardo Vaquero, el dealer que tenía pedido de captura
Como se recordará, el crimen de Vera causó una fuerte conmoción pública a nivel local, con protestas y marchas que todavía se suceden. En paralelo, una cantidad de denuncias sobre puntos de ventas de droga y el reclamo a las autoridades judiciales, policiales y políticas.
Y lo más increíble: por esa demora en las investigaciones, el mismo día del asesinato Vaquero, que estaba en su casa cuando la Policía llegó, fue dejado en libertad. Su captura fue dictada una semana después. Pero Vaquero había desaparecido del mapa: no podían encontrarlo.
Finalmente, personal de la DDI Morón en conjunto con personal de la comisaría 4ª de Libertad, en Merlo, lograron capturarlo anoche en inmediaciones de Sívori y Jufré, de la mencionada localidad merlense. Ahora, el detenido espera ser indagado por el fiscal Ezequiel Lovillo, de la UFI Nº 9 de Morón, a cargo de la mega causa.
En este expediente judicial ya son 9 las personas detenidas. Varias de ellas en los procedimientos simultáneos realizados el pasado 12 de enero de los que ya informó Primer Plano Online. Ahora, con la caída de Vaquero, la justicia dio otro paso en el combate contra el narcomenudeo en distintos barrios.