Como informó ayer Primer Plano Online, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió la suspensión del aeropuerto de El Palomar hasta que se investigue si hay riesgos en la seguridad del lugar y también que se cancelen las operaciones de la empresa low cost Flybondi. En un recurso elevado al juez Sergio Torres, el funcionario reconoció que hizo lugar a la denuncia promovida por un grupo de vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza, quienes piden el cierre definitivo de la Base Militar El Palomar «antes de que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores».
En medio del planteo judicial, el Gobierno nacional salió, a través de diferentes voceros, a reflotar lo que se habló en la audiencia pública del pasado 28 de marzo, donde se expusieron preocupaciones y reclamos sobre las obras de ampliación en el aeropuerto, y los cuatro compromisos que asumió la administración para destrabar el conflicto en torno a la estación aerocomercial.
Según un informe presentado hoy por el diario La Nación, el impacto acústico de los aviones, la incidencia sobre el sector «Isla Verde», el mantenimiento de un espacio para la memoria y la seguridad en las operaciones aerocomerciales son los principales puntos abordados en un informe oficial elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a partir de las conclusiones que dejó la audiencia pública.
Sobre el impacto acústico de los aviones, que preocupaba a los vecinos principalmente por la cercanía de la terminal con el colegio Emaús, el Gobierno aseguró que se desarrolló un sistema de sonómetros, instrumentos móviles de medición de niveles de ruido LAeq de 24 horas en varios puntos dentro y fuera del aeropuerto, incluyendo el campo deportivo y un aula de la escuela. «Los valores no superaron el nivel impuesto por la normativa vigente», consignaron en el informe.
ASÍ SE SIENTE UN ATERRIZAJE EN CERCANÍAS DEL AEROPUERTO:
A su vez, se acordó con la ANAC, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que se realizarán monitoreos sonoros cuyos resultados se expresarán en un informe técnico mensual a ser presentado por el Ministerio de Transporte al Juzgado Federal N°2. Si hubiera un impacto mayor al establecido por la normativa, se evaluarán potenciales cambios en las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje.
En relación a la conservación del predio de «Isla Verde», que comprende más de 100 hectáreas dentro de los límites del aeropuerto, el informe consigna que AA2000 no tiene planes «más allá de la zona contigua a la pista y de la potencial construcción futura de una pista de servicios anexa a la pista de aterrizaje».
AQUEL TÍTULO DE PRIMER PLANO ONLINE QUE EMPIEZA A SER REALIDAD
«No hay planes en el corto ni mediano plazo que afecten el área. Hay un pedido de una ONG para convertir en reserva ecológica el espacio verde detrás del aeropuerto y estamos abiertos al diálogo con la misma», expresaron en el Ministerio de Transporte.
Otro foco de conflicto fue que durante la última dictadura militar funcionó, en la Base de la 1°Brigada Aérea de El Palomar, un centro clandestino de detención. En ese sentido, se decidió la instalación de una placa conmemorativa. A su vez, el informe establece que se evaluará «incorporar un centro de interpretación sobre el tema». Según la cartera de Transporte, el proyecto de ampliación del aeropuerto no perjudica las zonas protegidas por la ley.
En relación a la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto, por las que se presentó una medida cautelar sobre impacto ambiental que ya fue levantada por la Justicia, las autoridades dijeron que «no se ha registrado ningún incidente» hasta mediados de junio, donde se aprobó la resolución final de la audiencia.
En este sentido, el aeropuerto de El Palomar está a la espera de la tecnología necesaria para operar en condiciones de baja visibilidad. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que dentro de tres semanas estará lista la tecnología del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que permitiría mejorar las operaciones.
Actualmente, en días de poca visibilidad, en El Palomar no pueden operar aviones si hay menos de 2700 metros de visibilidad. Con la incorporación de la tecnología ILS, el aeropuerto podría contar con una visibilidad de entre 1200 y 1400 metros.