“Estamos muy felices, emocionados y agradecidos. Abril volvió al lugar del cual nunca debió haber faltado ni un día”. El sentimiento de papá, Gustavo Requelme, puede ser liberado casi cinco meses, el tiempo que pasó para que la adolescente de 15 años retome el ciclo lectivo 2023, que abandonó luego de haber sentido el destrato en su anterior colegio, la Nº 34 de Castelar.
Como informó Primer Plano Online, la menor fue pasada a esa escuela por papá y mamá como una decisión familiar, para ayudarla a volcarse al mundo de las artes. Pero antes del comienzo de clases ella fue diagnosticada con una condición genética conocida como Síndrome de Turner, que no provoca ninguna dificultad cognitiva ni física en Abril, sino que le dificulta un aspecto sensible como es la socialización.
Desde que el caso tomó estado público a través de este diario digital y del programa periodístico Primer Plano que conduce Adrián Noriega por el canal Somos, de Flow, se puso al frente de hacer conocer lo que pasaba y la carencia de respuestas del sistema. Desde entonces, las muestras de empatía para con la familia no dejaron de fluir, y también las expresiones de impotencia por haber atravesado momentos similares.
“Hacer que se sepa que esto pasa es una manera de sacar los propios demonios y encontrar soluciones. Nosotros en este camino nos encontramos con mucha gente a la que le pasó lo mismo y creemos que es hora que se empiece a hacer algo con el bullying en el sistema educativo”, expresó Gustavo Requelme, el papá de la protagonista de esta historia tan dolorosa y con final feliz.
Es hombre desbordante de plenitud al ver a su hija con una sonrisa tuvo particulares palabras de agradecimiento con la profesora Patricia Marcela Ruiz, inspectora Jefa Distrital Morón Región 8, y con la docente Paula Casado, vicedirectora Escuela de Educación Secundaria Nº 12 ‘Jorge Luis Borges’ de Castelar, que hoy recibió con los brazos abiertos a Abril.
La adolescente llegó con un jean, zapatillas y campera rosa encima de la remera de la Selección Argentina con Messi besando la Copa del Mundo. Toda una declaración de principios. Posó para algunas fotos y el video que ilustra este artículo, que Primer Plano Online comparte con sus lectores con autorización de su familia.
En cuanto a la conducta de la nena, papá y mamá la notaron “mucho más tranquila que de costumbre”, con lo cual infieren que esa fue la demostración más cabal de su entusiasmo por volver a la rutina de ir a la escuela. “Hacía tiempo que no la veíamos tan tranquila y en esa tranquilidad, conociéndola, uno se da cuenta que estaba demostrando su ilusión de volver a la escuela. El lunes no pudimos por las cuestiones burocráticas del pase. Y hoy entró con la alegría que se ve ahí en el video”, completó Gustavo.
Sin quererlo ni proponérselo, ese padre peleó con las agallas que otorga la verdad contra una visible injusticia y logró devolverle a su hija el derecho a estudiar. E instaló en la agenda un tema del que poco se habla, sobre todo en campaña electoral: chicos y chicas deben estar en la escuela, pero aprendiendo y socializando, no padeciendo.
La pucha que vale la pena hacer periodismo cuando estas cosas se pueden narrar. Ojalá se pudiera volver el tiempo atrás e impedir que Abril deje de estar tanto tiempo sin escolarización, pero eso no es posible. Lo que sí se debe ahora es concientizar para que nunca más el sistema educativo sea expulsivo de nadie.
¡Buen regreso a clases, bonita!