Una manifestación pacífica pero firme de docentes, padres, madres y representantes del gremio Sadop en las puertas del Instituto Roca, de Hurlingham, obligó a las autoridades del establecimiento educativo a revisar el despido de un maestro que desde hace 15 años presta servicios allí.
El colegio echó al educador -cuyo nombre no trascendió por decisión gremial y del propio protagonista- argumentando “pérdida de confianza” producto de algunos cuestionamientos que el profesor realizó, en reiteradas oportunidades, respecto del accionar del equipo de conducción de la entidad.
Asimismo, apuntaron a “ciertas prácticas pedagógicas” con las que no coinciden, aunque en rigor los representantes sindicales consideran que son argucias para evitar el pago de la indemnización correspondiente. De hecho, lo acusan de ser generador de “un mal clima” al incitar actitudes similares en otros trabajadores docentes.
AUDIO: EL TESTIMONIO DE LUJÁN COTTONE, SECRETARIA GENERAL DE SADOP:
“Las autoridades que nos recibieron se mostraron receptivas y atentas a la escucha de lo que planteamos”, indicó a Primer Plano Online Luján Cottone, secretaria general de Sadop Morón. Durante un buen rato pudieron intercambiar miradas y, si bien no se llevaron una respuesta concreta al pedido de evitar el despido, al menos se fueron con el compromiso de que van a revisar la decisión.
El docente echado es egresado del Instituto Roca, conocido por la comunidad educativa, y por eso provocó la movilización en su apoyo. Por lo pronto, además de la acción directa en el establecimiento, el gremio también pidió la apertura de un expediente en el Ministerio de Trabajo bonaerense.