María Rosa Boikoski tiene 46 años y muchas ganas de vivir. Sin embargo, su salud le juega una mala pasada. Además de estar enferma de cáncer, haberse sometido una mastectomía (extirpación de glándula mamaria) y haber sido sometida a 30 sesiones de quimioterapia y rayos, el estadío y tipo de enfermedad que padece demandan en forma urgente una droga de valor obsceno: $400.000 por sesión.
Se trata del Kadcyla, una medicación para tratar el cáncer de mama metastásico -diseminado por otras partes del cuerpo- que debe ser aplicado cada 21 días.
Hace algunos meses María Rosa pudo acceder a cuatro dosis para realizarse las correspondientes aplicaciones intravenosas (quimioterapia) mediante una extensa gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley. Pese a los excelentes resultados que tuvo la medicación en su salud, por el recorte presupuestario en el estado, se le negó la continuidad del suministro quedando su tratamiento inconcluso.
Desesperada por volver a conseguir el Kadcyla, golpeó innumerable cantidad de puertas, se contactó con la fundación Roche (del laboratorio productor), con el Banco de drogas de la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras entidades, sin obtener ningún resultado favorable.
María Rosa atraviesa definitivamente una emergencia. En diálogo con Primer Plano Online, esta paciente oncológica del Hospital Güemes de Haedo, confió que “ya pasaron 20 días desde la fecha en que me debería haber realizado la última aplicación y el paso del tiempo me juega en contra”
Fue por ese motivo que, habiendo agotado todas las posibilidades a su alcance decidió gestionar un recurso de amparo que llevó adelante junto a la Defensoría Oficial del Departamento Judicial de Morón. Sin embargo, no hay certeza de cuánto tiempo podría llevarle la obtención de al menos una dosis de esta droga por la vía judicial.
En su desesperación, decidió abrir una cuenta para recibir ayuda económica, en la que espera que “almas anónimas y generosas puedan depositar el monto que sea, por más insignificante que parezca, para ayudarme a vivir” expresa a modo de súplica. Los datos bancarios para realizar los aportes son los siguientes:
Caja de ahorro en pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires N°539750/2; sucursal 5023; a nombre de María Rosa Boikoski; DNI 22.872.218; CBU 0140087803502353975026.
Como es sabido, el éxito en un tratamiento oncológico depende en gran medida de respetar los tiempos pautados en la administración de la medicación. María Rosa enfrenta esta realidad contrarreloj.