“Estoy contento y soy feliz siendo intendente”. Luego de 28 años al frente del Municipio, Alberto Descalzo sigue yendo a cuanto lugar lo convocan. Ayer lunes arrancó la semana visitando la capital bonaerense para firmar con el gobernador Axel Kicillof el convenio por el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año aumentó un 167% en relación a 2022 y que, para Ituzaingó, representa un total de 306 millones de pesos.
“Vamos a remodelar la plaza Éxodo Jujeño, de Villa Ariza, que tiene bastante presencia de vecinas y vecinos, así que queremos dejarla en condiciones para que la puedan disfrutar. También vamos a seguir haciendo asfaltos en distintos barrios. Esto que firmamos con el gobernador nos alcanza para hacer alrededor de 25 cuadras”, le explicó Descalzo a Primer Plano Online en una charla telefónica.
#MunicipiosALaObra👉Junto a @Kicillofok y @Nardini_Leo, firmamos el convenio del programa que nos permitirá seguir concretando obras en #Ituzaingó.
Esta inversión es fundamental para seguir trabajando por el crecimiento de la ciudad y el bienestar de las y los ituzainguenses. pic.twitter.com/Es5p2hJrcL
— Alberto Descalzo 🇦🇷 (@AlbertoDescalzo) April 10, 2023
En la entrevista, el jefe comunal reveló que ya recibió el 30% del monto comprometido por la Provincia para la realización de las obras. “En nuestro caso ya lo mandó el gobernador, pese a que faltaba firmar el convenio, así que estamos contentos y ya estamos planificando y licitando las obras para Udaondo, Ituzaingó Sur y San Alberto”, indicó.
En cuanto a los planes para este año electoral, Descalzo adelantó está para ejecutar la continuidad de “obras importantes que son los caños troncales de cloacas en todo lo que es San Alberto, que está avanzando bastante rápido y esto nos va a permitir este año estar más o menos en el setenta por ciento de las cloacas”. Además, durante abril se licitará la construcción de la universidad sobre la calle Ratti.
INFLACIÓN Y ¿OTRO MANDATO?
“A veces nosotros la vemos complicada, pero cuando miramos el adversario político miércoles ellos sí que la tienen complicada”. Consultado sobre el panorama político que enfrenta el oficialismo en su conjunto, el intendente de Ituzaingó usó como espejo a Juntos por el Cambio y la dura pelea interna que enfrentan los principales actores de la coalición opositora.
De todos modos, también le quitó dramatismo, conocedor de los escenarios previos a una elección tan decisiva como la que se viene. “Los cierres de listas y todo ese tipo de cosas cuando llega el año electoral siempre complican las cosas. Pero creo que hay que volver a la agenda de la gente: la educación, la salud, la seguridad, que son los temas que le interesan a la gente y de eso se tiene que ocupar la política”, reflexionó.
El año pasado, durante una entrevista con Adrián Noriega en programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, Descalzo había vaticinado un triunfo de los oficialismos a nivel local, debido a que en los barrios se lograba reconocer la tarea de contención que realizan los gobiernos comunales. ¿Sigue pensando lo mismo?
“Así dan las encuestas. Los intendentes no nos podemos ocupar de la inflación, pero sí nos podemos ocupar de que haya un programa en un proyecto de salud, de educación, de producción, de trabajo, de crecimiento, y de relación con el comerciante local para que le vaya bien y también al vecino y a la vecina”, destacó el alcalde peronista.
Y, consultado sobre en qué momento va a decidir si es candidato y va por un nuevo mandato, apeló a una de sus frases de cabeceras del manual de conducción política. “El General Perón decía ‘todo a su medida y armoniosamente’”, respondió. Y dejó abierta una posibilidad sorprendente: que haya Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Ituzaingó para dirimir la candidatura a nivel local dentro del Frente de Todos.
“Está bien que haya democracia, hay que festejar cuando eso pasa. Cada cual puede decir lo que quiera y que haya una elección interna es una buena noticia, para que la gente elija sus candidatos. Yo creo en la democracia y la democracia creo que nos permite poder dirimir diferencias. Todo esto creo que contribuye a que la democracia sea más perfecta”, sentenció.
Para finalizar, Primer Plano Online le planteó la consulta de otro modo. ¿Está casado o sigue con ganas de seguir siendo intendente? “Ser intendente ha sido siempre un honor para mí. Y la verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento para el pueblo de Ituzaingó que me ha tenido tanta paciencia durante tanto tiempo. Yo estoy contento y estoy feliz siendo intendente, así que no le escapo a ese tipo de cosas. Pero también tengo compañeras y compañeros que son muy capaces y tenemos un lindo equipo en el Frente de Todos para que puedan también ser el día de mañana concejales, intendentes, diputados, senadores. Tenemos un buen equipo en Ituzaingó”, concluyó.