A través de un comunicado de prensa, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, intentó aclarar la postura del municipio en relación al conflicto desatado hace ya más de un mes entre su gobierno y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En tren de fijar su opinión sobre los violentos acontecimientos ocurridos ayer en el distrito, el mandatario aprovechó la ocasión para manifestar su punto de vista sobre un hecho que reveló Primer Plano On Line.
Lo que no hizo el intendente fue explicar si la decisión de retirar móviles y equipos de comunicación a la Policía Local fue algo que emanó de él mismo o de un funcionario de segunda línea, como es el subsecretario de Seguridad y Justicia, Hugo Rojas.
Según el jefe comunal, su versión de los acontecimientos es la siguiente. “Aprovecho estas palabras para esclarecer las versiones que se están divulgando por distintos medios sobre la relación entre el Gobierno Municipal y la Policía Local; si bien es verdad que se realizó el retiro de móviles y equipos Nextel que pertenecen a la Municipalidad y fueron dados en préstamo a la Policía Local para reforzar su servicio, esta situación duró sólo un día ya que ordené su inmediata restitución y dichos móviles y equipos de comunicación están a disposición de la Policía Local y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
No queda claro si se trató, entonces, de un error de comunicación, como el mismo intendente había expresado a diversos medios en el momento en que Primer Plano On Line difundió la noticia, o si fue, como dijo el titular del bloque de concejales del oficialismo, Juan Carlos Roumieux, simplemente “un malentendido”.
Lo que no explica Descalzo es cuál fue el motivo de esa orden de retirar los móviles y los Nextel a la fuerza, en un contexto de permanente reclamo de seguridad por parte de los vecinos. Tampoco se expidió a propósito de la falta de comunicación con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con quien intentó hablar en los últimos días y sus llamadas no fueron respondidas.