Una investigación de meses que ameritó la intervención de la División Casos Especiales de la Policía bonaerense terminó con la detención de dos sujetos integrantes de una temible banda que cometía entraderas en Moreno.
El primero de los hechos investigados ocurrió el 12 de noviembre de 2021. En esa ocasión, cuatro sujetos armados y luego de realizar tareas de inteligencia previa en un domicilio del mencionado distrito para, luego de golpear y maniatar a la víctima, “apoderarse de dinero en efectivo y otros elementos de gran valor económico”, precisaron fuentes policiales consultadas por Primer Plano Online. Fue en Moreno centro.
En segundo delito similar fue el 29 de enero de este año, y también fue bajo la modalidad entradera. Tras escalar por un balcón y romper una de las ventanas, al menos cuatro atacantes intimidaron a las víctimas (una familia con hijos menores) con armas blancas y armas de fuego saquearon la vivienda y se llevaron todo lo que tenían a su alcance. Ocurrió en la localidad de Trujui, también en Moreno.
Por la coincidencia en el modus operandi, la investigación partió de la base de que podría tratarse de la misma banda. El análisis de las filmaciones en inmediaciones de ambos hechos, el estudio de la telefonía celular de las víctimas, el cotejo de imágenes, el seguimiento en redes abiertas y testimonios de testigos de identidad reservada fueron elementos clave para obtener las pruebas de rigor.
Además, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Moreno los investigadores realizaron un seguimiento de los vehículos utilizados por los delincuentes y establecieron quiénes eran los integrantes del grupo criminal. Así, la Justicia de Garantías ordenó una serie de allanamientos para dar con los malvivientes tras el pedido realizado por la Fiscalía Nº 7 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.
Así, dos de los sospechosos de integrar la banda fueron detenidos, con la particularidad de que uno de ellos tenía pedido de captura activo por el delito de Robo agravado. En poder de ambos se secuestró telefonía celular, criquet, barreta, guantes, cintas de embalar -elementos utilizados para la irrupción en domicilios y reducción de las víctimas-, un auto con pedido de secuestro activo de reciente data, dos armas de fuego, una de las cuales poseía pedido de secuestro activo y otros elementos de interés para la pesquisa. Hay otros dos sujetos que están siendo buscados.
En Moreno, el fiscal general Lucas Oyhanarte tomó la decisión de crear una Ayudantía Especializada en entraderas, dentro de la Fiscalía Nº 7, que está a cargo de Jonatan Lay y cuenta con el trabajo del ayudante fiscal Maximiliano Gómez, del perito José Caraballo y de los auxiliares Diego Soss, Luis Marchese y Agustín Gioffre. Según estadísticas oficiales, la cantidad de ese tipo de delitos se redujo en el último año un 33 por ciento.