Una ceremonia protocolar de algo tan básico como entregar documentación personal puede dejar lugar a la emoción.
Así ocurrió durante el operativo desarrollado por autoridades del Ministerio de Gobierno bonaerense, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, y el Municipio de Ituzaingó, cuyo intendente, Alberto Descalzo, otorgó en manos sus respectivas partidas de nacimiento a vecinas y vecinos que nunca antes en su vida tuvieron DNI por no poder vínculos filiatorios.
El programa se puso en marcha en territorio bonaerense a partir de la sanción de la conocida como Ley de los Mil Días (27.611), que entre otras cosas facilita la inscripción de nacimiento de las y los bonaerenses que no fueron anotados al nacer. Ese trámite se inicia en cualquier delegación del Registro de las Personas, sin límite de edad, y todo se resuelve por la vía administrativa.
A partir de este año, para dotar de mayores garantías al proceso, se implementó el cotejo de ADN que se realiza con una simple muestra de saliva en cualquier hospital público. Es la manera de probar la filiación materna cuando no hay otra forma de hacerlo.

El Operativo de Documentación que se lleva adelante esta semana en el Polideportivo La Torcaza, de Ituzaingó, continuará hasta el próximo viernes 8 de septiembre. Fue en ese marco que 13 ituzainguenses recibieron de manos de Descalzo; del director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y del director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, Jorge Píccoli, su partida de nacimiento, que les habilita la posibilidad de tramitar su DNI y dejar de ser NN.
Además de la emotividad de este acto en particular, también se pueden realizar allí el nuevo documento, la actualización de mayores y menores, cambio de domicilio, certificaciones de domicilio y denuncia de extravío. También se puede solicitar copia de partidas de nacimiento a quienes las posean y necesiten.
Según precisaron desde el Ministerio de Gobierno provincial, en lo que va del año más de 1300 bonaerenses ya recibieron su acta de nacimiento y obtuvieron su primer DNI y más de 2500 iniciaron su trámite de inscripción tardía manera gratuita y sin límite de edad.