La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, es la autora de un proyecto que expresa el “beneplácito” y “reconocimiento” que consiguió un grupo de mujeres en las canchas argentinas.
Se trata, ni más ni menos, que la puesta en valor del talento de siete locutoras que se integraron como la Voz del Estadio en diferentes clubes de fútbol del país, entre los que se destaca el Deportivo Morón, de la mano de Silvana Varela. “Significa un paso más en la lucha hacia la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida», destacó la legisladora.
El texto lleva las firmas de las diputadas Mónica Macha, Jimena López, Romina Uhrig, Magdalena Sierra, Verónica Caliva, Paola Vessvessian, María Rosa Martínez, Mayda Cresto y Liliana Schwindt, y de sus pares Danilo Flores, Jorge Romero y Juan Carlos Alderete.
En @DiputadosAR presenté un proyecto para reconocer la participación e inclusión de siete locutoras argentinas que hoy se desempeñan como “voces del estadio” en diferentes clubes de fútbol de nuestro país. pic.twitter.com/UsWgFwFJqV
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) September 19, 2020
En el caso del ‘Gallo’, el emblema de la lucha por la equiparación de género y oportunidades en las Voces del Estadio lo encarna Silvana Varela, desde aquel 17 de marzo de 2017, cuando su voz resonó por primera vez en el Nuevo Francisco Urbano, en ocasión de un cotejo correspondiente al Torneo de Primera B Metropolitana ante Estudiantes. Además, constituyó la primera experiencia de Voz del Estadio mixta del fútbol argentino.
En la iniciativa también se destacan las experiencias de Karina Vázquez, la pionera en Argentinos Juniors; Laura Corriale, en Huracán; Julieta Szmulewicz, en Atlanta; Ivana Rodríguez, en Gimnasia y Esgrima La Plata; Camila Ansaldo, en Boca Juniors; y Silvina Presta, en River Plate. Tanto Boca como River, tomaron el modelo de voz mixta que logró imponer Morón y que probablemente se vea en breve en muchos otros clubes.
“En los últimos años, las mujeres en nuestro país han sabido ganar un lugar protagónico en el ámbito del fútbol, no solamente dentro de la cancha, sino también fuera de la misma, con auténticas batallas épicas de género, para acceder a la profesionalización del deporte en la rama femenina, y hasta en roles impensados como son las nuevas voces femeninas en los estadios”, se describe en la propuesta legislativa.