Giro en la investigación por un caso que inicialmente fue denunciado como una entradera y terminó siendo un intento de femicidio: detuvieron a un sujeto que la justicia cree le disparó a su mujer en la cabeza mientras dormía en el domicilio que compartían en La Tablada.
Juan Carlos Fideli (52) fue arrestado en su vivienda de la calle Argentina al 5400, de la mencionada localidad de La Matanza, en medio de un caso que sorprende por su brutalidad. “No podemos establecerlo aún, pero una hipótesis factible es que le disparó mientras dormía”, reveló un investigador consultado por Primer Plano Online.


La víctima del ataque fue Jéssica Fernanda Cuende (46), quien se encuentra internada en el hospital Balestrini: uno de los disparos que recibió le ingresó por el pabellón auditivo y le salió por la mandíbula, mientras que el otro ingresó por el omóplato. Su estado es de atención, pero luego de ser operada el cuadro evoluciona. De todos modos, incluso por recomendación médica, aún no pudo declarar.
Detalles de la investigación
El caso sucedió el pasado viernes 6 de junio de madrugada. Un llamado al 911 realizado por el propio Fideli. “Entraron a robar a mi casa e hirieron a mi señora. Le pegaron un tiro en la cabeza”, narró con la voz entrecortada a la operadora que lo atendió. Sin embargo, lo que el fiscal José Luis Maroto, de la UFI Nº 13 de La Matanza pudo establecer es que fue todo una farsa.
Es que la denuncia inicial del hombre fue que escuchó ruidos, se asomó a la puerta e ingresaron dos sujetos con capucha y guantes: le dieron un culatazo, se desmayó y al despertar encontró a la mujer tirada en el baño ensangrentada. La víctima fue trasladada al hospital y ahí comenzó la intervención policial.
Hubo dos elementos clave para la investigación. La primera: todas las cámaras de la zona mostraron en las franjas horarias señaladas no entró nadie a la vivienda. Por los fondos tampoco se accede a la casa, así que ese dato fue contundente. El segundo dato llamativo fue que el hombre no tenía ninguna lesión, constatado incluso por los médicos que lo revisaron. La mujer estaba consciente pero no podía declarar, así que no aportó nada.

Y lo último que resultó clave para esclarecer, en principio, el hecho: durante un allanamiento fiscal en la finca, personal de la DDI La Matanza, a cargo del comisario mayor Flavio Marino, encontró el arma con el que le disparó el atacante a la mujer y guantes de látex. Cuando le mostraron todo eso, el hombre fue una marea de nervios y no pudo explicar el hallazgo.
La imputación que pesa sobre él es la de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. A partir de los elementos reunidos Maroto declinó competencia y envió la causa a su colega Roxana Castelli, de la UFI Nº 2 especializada en Violencia de Género. Ahora para la evolución del expediente será clave lo que pueda atestiguar la mujer.