Vecinos de El Palomar tomaron contacto con la redacción de Primer Plano Online para hacer saber un reclamo que hace a la calidad de vida de habitantes de la zona: aseguran que hay un basural a cielo abierto y que el descarte de todo tipo de residuos es constante sin que el Municipio tome medidas de fondo para evitarlo.
La voz cantante de la queja fue planteada por Hilda Herrero, una mujer que en varias ocasiones informó a este medio sobre diversas problemáticas vecinales. Y que ahora se puso al frente de hacer público esta situación frente a los peligros que conlleva encontrarse con basura orgánica, inorgánica, chatarra, los olores nauseabundos que emana esa acumulación y los roedores que se juntan.
“Hace varios meses que venimos reclamando. A veces vienen y limpian, pero al no hacer nada para impedir que sigan tirando a las pocas horas se llena de desechos nuevamente”, detalló la vecina. El basural se puede visualizar en la intersección de colectora norte de Acceso Oeste y Alarcón, y Cabo Morando y Alarcón.
Entre otras medidas, por ejemplo, piden medidas de seguridad tales como la instalación de cámaras de seguridad para poder identificar quién tira basura y aplicar las sanciones correspondientes. Hace más de dos años que se presentan las denuncias ante las autoridades municipales y también en la Defensoría del Pueblo de Morón.
“Avisamos al sistema Ojos en Alerta cuando vemos gente tirando cosas, pero ni así conseguimos respuestas. Los vecinos somos descartables y estamos en total estado de indefensión”, enfatizó Herrero, visiblemente molesta con la falta de empatía ante la circunstancia que atraviesan.
Predio usurpado en Marconi y Cacique Catriel
El otro capítulo del reclamo vecinal se concentra en la intersección de Marconi y Cacique Catriel, también de El Palomar. En este caso se refiere a un grupo de personas que está ocupando ilegalmente un predio que es del Municipio y genera disturbios en la zona: personas alcoholizadas o bajo los efectos de alguna sustancia y en situación de calle que acosan a vecinos que caminan por las calles o se acercan a la parada de colectivos que hay en esa esquina.

Aunque en particular hablan de vandalismo: hace algunas semanas prendieron fuego el refugio para aguardar el transporte público. “No sólo incendiaron la parada, sino también el pasto que estaba ahí en cercanías. Nosotros creemos que lo hacen para que no vayan pasajeros a tomar el colectivo ahí. Por eso sería una buena solución que pongan cámaras así están monitoreados y no se sienten tan impunes”, completó la vecina.
Ahí el reclamo es tan concreto como el referido al basural: que el Municipio desaloje el terreno e instrumente medidas de seguridad para que vuelva a ser usurpado. Y que el barrio recupere la tranquilidad de siempre.








