Especialistas del Ministerio de Salud bonaerense saldrán a timbrear casa por casa para explicar por qué hay que prevenir el dengue también en invierno, en el marco de la campaña «Que el frío no te distraiga».
Según explicó la cartera sanitaria provincial, los huevos y larvas del mosquito transmisor siguen vivos en los recipientes y estarán listos para nacer cuando suba la temperatura y acumulen agua, por eso éste es el momento de año para eliminarlos.
Los sanitaristas saldrán a timbrear casa por casa de los distintos barrios bonaerenses para conversar con los vecinos y explicarles que deben seguir previniendo el dengue descacharrizando para evitar que los huevos de mosquitos nazcan y se desarrollen, pudiendo ser transmisores de los virus dengue, zika y chikungunya.
“Será una concientización puerta a puerta, en la que se explicará a los vecinos la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde permanecen los huevos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chinkungunya”, detalló la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.
En la primera recorrida se avisará a los vecinos que los días 17 y 18 próximo, los promotores de salud regresarán para colaborar en las tareas de retirar los potenciales criaderos de mosquitos. Los cacharros serán eliminados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.
“Nuestra decisión es la de sostener y dar continuidad a las actividades preventivas también durante los meses fríos el año, porque aunque ahora no veamos mosquitos volando, sus larvas y huevos están activos”, continuó Ortiz.
Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), se prevé que en breve la operatoria de prevención llegue a barrios de La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Morón (Castelar y Merlo Gómez); Tres de Febrero (El Palomar, Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).
“Las jornadas de descacharrado no solamente buscan eliminar los huevos que el mosquito distribuyó en distintos recipientes, sino también poner en conocimiento de la comunidad la importancia de ocuparse del Aedes Aegypti todo el año”, señaló Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, área a cargo de los operativos.
De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Nación, en el brote que se registró durante el último verano en el país la mortalidad fue de 11 personas sobre 76.000 casos. De ese total, 46.000 fueron confirmados por laboratorio y los otros por la clínica de los pacientes. El virus zika afectó a 30 personas, 23 de ellas residentes de Tucumán.