El Sindicato de Empleados de Comercio de la región oeste (SEOCA) salió al cruce del dueño de la cadena de supermercados El Abastecedor, que el pasado lunes denunció en diversos medios de comunicación que fue “apretado” por integrantes del gremio para no abrir sus puertas y adherir a la medida de fuerza convocada por al Confederación General del Trabajo.
A través de un artículo publicado en la red social Facebook, desde el SEOCA cuestionaron con fuertes expresiones a Jorge Munua, al que acusaron de pretender “dar cátedra sobre responsabilidad social empresaria” con la colaboración de la que denominaron “prensa canalla”. Pero lo más impactante del escrito, que Primer Plano On Line comparte con sus lectores, tiene que ver con el tramo en el que aseguran que durante años ese comercio pago durante años “en negro” la mitad de la jornada laboral a sus trabajadores, nunca pagó las cargas sociales por el resto de las horas de trabajo y, algo que no reviste menos gravedad, “tiene establecimientos llenos de insectos y roedores, y entre ellos, conviven los trabajadores y los clientes”.
A continuación, el texto completo:
Supermercados el abastecedor (. . . Y la verdad que oculta la mentira)
JORGE MUNUA se llama. Y es el titular y dueño de la cadena de SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR. La prensa canalla lo llevo a pasear por sus senderos de la ignominia informativa, en la misma jornada que los trabajadores escribían una carilla más de historia de la resistencia a los proyectos de sumisión y entrega de los trabajadores. Por allí andaba JORGE MUNUA, dueño y titular de SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR, queriendo dar cátedra sobre responsabilidad social empresaria.
Desde esos lugares, indignado, describía como habría sido amenazado por la “patota sindical”, para forzar a sus trabajadores a que se adhirieran a la huelga. mientras él, JORGE MUNUA, dueño y titular de SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR – continuaba en versión angelada-, era estimulado por los mismos trabajadores a que no cediera a las “presiones” y garantizara que aquellos pudieran trabajar. Así el relato ingenuo, victimizante y burdo de un hombre que no le tembló y tiembla el pulso cuando tuvo y tiene que perjudicar a los más débiles.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR resistió durante años la participación sindical en la empresa, e hizo todo lo que tuvo a su alcance, incluidos despidos de compañeros, para evitar que sus trabajadores tuvieran un delegado gremial que defendiera sus derechos.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR durante, y desde años, registró irregularmente a sus trabajadores, pagándoles en negro la mitad de su jornada de trabajo. Aun hoy muchísimos de ellos trabajan más de 8 horas diarias, y los tienen registrados como media jornada.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR, en consecuencia, nunca pagó las cargas sociales de sus trabajadores, en relación con la jornada de trabajo no registrada.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR, de este modo, siempre compitió deslealmente con sus pares en la misma actividad. Y sacó ventajas de ellos, en detrimento de sus propios colegas empresarios.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR obliga trabajar a sus trabajadores los días sábados por la tarde y domingo, sin abonar las horas extraordinarias, ni otorgar francos compensatorios de descanso.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR jamás respetó el descanso de los feriados obligatorios.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR nunca respetó el feriado obligatorio correspondiente al día del Empleado de Comercio.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR jamás respeto el descanso de 12 horas diarias entre jornada y jornada de trabajo.
SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR tiene establecimientos llenos de insectos y roedores, y entre ellos, conviven los trabajadores y los clientes.
El pasado 25 de junio, SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR obligó a sus trabajadores a trabajar la jornada nacional de protesta social organizada por la CGT, y para ello construyó una infamia con la complicidad de medios, porque sabe que ninguno de los trabajadores, por sí solos, podrán manifestar libremente su voluntad, sin que ello no signifique la pérdida de su puesto de trabajo.
El SEOCA ZONA OESTE estuvo, está y estará junto a los trabajadores, porque ellos lo piden, cuando por sí mismos no pueden hacer efectivo sus derechos. Por eso es que MILITAMOS CADA MEDIDA DE FUERZA: para garantizar que las decisiones de los trabajadores puedan ser manifestadas en libres actos como el DERECHO A HUELGA, sin temores a despidos y represalias de cualquier otra naturaleza.
A JORGE MUNUA, dueño y titular del SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR, JAMAS alguien lo amenazo. Ni a él ni a su familia. No necesitamos instrumentos de cobardes para dirimir la prepotencia empresaria, porque tenemos la fuerza unívoca de todos los trabajadores, todos mancomunados por una misma idea y objetivos: la lucha por la promoción social de los trabajadores, la defensa de sus derechos, y al final del camino, una sociedad mucho más justa, libre y soberana.
No descansaremos, hoy más que nunca, hasta que todos los derechos y garantías conculcadas a los trabajadores del SUPERMERCADOS EL ABASTECEDOR, sean definitivamente consagradas, y aseguradas para siempre.
ES EL COMPROMISO DEL SEOCA ZONA OESTE










