18.3 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Declaran la emergencia edilicia en la Universidad de Moreno y apuntan al Municipio por impedir obras

Es por un plazo de ocho meses. También el Consejo Superior aprobó un plan de ordenamiento para un uso intensivo de los espacios áulicos y de laboratorio, debido a las restricciones de infraestructura que tiene la entidad dado el incremento de la matrícula estudiantil y de la oferta académica, con nuevas carreras.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) declaró la emergencia edilicia por el término de ocho meses como parte de un plan de ordenamiento para el aprovechamiento integral de los espacios físicos, que se encuentran limitados debido a los inconvenientes para realizar obras de expansión que acompañen la incorporación de nuevas carreras y el crecimiento de la matrícula estudiantil.

El cuerpo, asimismo, aprobó el Calendario Académico del Ciclo Lectivo 2024, junto con la oferta académica de grado y posgrado –con su correspondiente Régimen de Aranceles-. “La declaración de emergencia edilicia y el plan dispuestos por el Consejo se propone impulsar diferentes medidas tendientes a dar solución a necesidades apremiantes de espacio”, comunicó la entidad.

En rigor, el enfrentamiento con la Municipalidad de Moreno sigue abierto y sin solución. Para las autoridades de la universidad, el gobierno de la intendenta Mariel Fernández “viene impulsando diferentes acciones que afectan el normal funcionamiento” de la entidad académica, “particularmente expresadas en la negativa a extender la certificación de aptitud ambiental de diferentes obras que la UNM ha impulsado durante este tiempo”.

Según revelaron en un comunicado institucional, la consecuencia es que “no ha podido materializarse ninguna obra nueva en lo que va de la actual gestión de gobierno local, entre otros impedimentos causados, lo que ha implicado el agotamiento de la capacidad áulica disponible”. La universidad tiene un proyecto de ampliación de espacios edilicios disponibles para el dictado de clases que no pude ejecutar.

Reclamo de la Universidad Nacional de Moreno
Una vista aérea del predio que ocupa la Universidad Nacional de Moreno y sus posibilidades de expansión

“Esta situación se complejizó aún más durante este ciclo lectivo 2023 debido al crecimiento de la población estudiantil de grado y de ingresantes, que aumentó un 62,5 por ciento. Esto se debió, entre otras causas, a la apertura de las cuatro nuevas carreras del Área de Diseño, cuya demanda pudo ser absorbida con limitaciones, dado que sólo se estableció un único turno de dictado para estas carreras”, señalaron desde la UNM.

Para 2024 el institución educativa de nivel superior tiene previsto el segundo año del plan de estudios de esas cuatro carreras, a lo que se le suma el incremento de comisiones de asignaturas del primer año para ingresantes. También se prevé la apertura de tres nuevas diplomaturas de estudios avanzados y la oferta de nuevos cursos del Instituto Tecnológico de la UNM y otra de las grandes apuestas en materia de enseñanza: Abogacía, sujeta a la autorización del Ministerio de Educación.

La decisión se apoya en el cálculo para 2024 de unos 35.000 estudiantes matriculados, con 4.800 ingresantes y 14.000 estudiantes activos a lo largo del año, lo que ha de implicar la necesidad de incorporar a la grilla unas 144 comisiones más, lo que demanda “aulas adicionales de manera urgente”, se especificó.

Reclamo de la Universidad Nacional de Moreno
El cálculo de las autoridades es que para 2024 la UNM contará con unos 35.000 estudiantes matriculados

En principio, la universidad dispuso como acción de contingencia:

-Desdoblamiento de la inscripción en dos periodos;

-Eliminar superposiciones, tiempos muertos y reorganizar comisiones a fin de optimizar el uso de los espacios áulicos disponibles;

-Adelantar el horario de inicio de las cursadas del turno mañana para ampliar la cantidad de franjas horarias disponibles a lo largo del día; trasladar comisiones de la oferta cuatrimestral a la cursada de verano;

-Articular actividades académicas de grado con las de posgrado a fin de incrementar los talleres/seminarios electivos sin aumentar la cantidad de comisiones y aulas utilizadas;

-Adecuar espacios proyectados para otros fines para ser utilizados como aulas de forma provisoria hasta que puedan iniciarse las obras definitivas;

-Perfeccionar los mecanismos de asignación de espacios áulicos mediante la implementación de un sistema informático que contemple tipo de aula requerida, inscriptos por comisión y horarios, entre otras medidas.

ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA DE LA UNM

El Consejo Superior también aprobó el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2024, la apertura de la cuarta cohorte de ambas modalidades y las vacantes efectivas y en reserva y su distribución por género y localidades del partido de Moreno, que regirá el próximo proceso de inscripción.

Debido a la apertura de estas nuevas cohortes, y el consecuente aumento de la matrícula escolar, también se aprobó el Plan para la Continuidad Pedagógica 2024-2025 de la ESPUNM en la Emergencia Edilicia, formulado en el marco del Plan de Contingencia aprobado el año pasado por este mismo cuerpo.

El Plan estipula cambios de turnos y horarios para poder continuar con la actividad académica de las cohortes existentes y de las próximas, adecuándose a las instalaciones existentes, previéndose que los ingresantes a la modalidad técnica cursen sus estudios por la mañana, y los de la modalidad bachiller por la tarde.

Las adecuaciones se deben a la necesidad de optimizar el espacio que la UNM le destinó de forma provisoria a la Escuela dentro de su Campus, dada la imposibilidad de concretar la obra de su edificio dentro de su propio predio, que se encuentra usurpado por la Municipalidad de Moreno desde el mes de marzo y es objeto de una causa judicial.

Estas circunstancias implican que la escuela deba seguir funcionando “hasta la recuperación de sus instalaciones existentes y obras proyectadas”, se comunicó, con un máximo de 432 estudiantes cuando se encuentren en funcionamiento todos los años (la Escuela inicio en 2021 y en 2024 inicia el 4to. año de ambas modalidades) y que “su oferta se reduzca al dictado de los Plan de Estudios al mínimo horario establecido” por la provincia de Buenos Aires, “sin posibilidades de proseguir con las actividades extracurriculares mientras persista esta emergencia edilicia”.

Esta última cuestión fue objeto de pedido de reconsideración de la comunidad de padres de la Escuela que se hizo presente en la sesión por medio de un representante.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img