17.9 C
Buenos Aires
martes, agosto 13, 2024
spot_img

Declararon culpable de múltiples abusos sexuales al pastor evangélico de El Palomar Eduardo Horacio Verón

Fue durante un juicio por jurados que se llevó a cabo en los Tribunales de Morón. Ahora será el juez a cargo del debate quien deberá dictar el monto de la sentencia en la audiencia de cesura del debate. El religioso está detenido desde 2022. Las pruebas fueron de tal contundencia que el jurado popular llegó a un veredicto unánime.

Tras cinco jornadas de un arduo debate, un tribunal popular declaró por unanimidad culpable de múltiples abusos sexuales al pastor Eduardo Horacio Verón, líder religioso de la iglesia ‘La Hermosa del Palomar’, que hasta la pandemia funcionó en la calle Paraíso al 400, de esa localidad de Morón, y luego se trasladó a otro edificio.

El acusado llegó detenido al juicio, luego de una investigación realizada por el exfiscal Sergio Dileo, de la UFI Nº 6 de Morón, quien tuvo a su cargo escuchar el relato de la víctima y realizar las correspondientes pericias de rigor. Luego de reunir las pruebas solicitó la detención del imputado, que fue concretada el 11 de mayo de 2022.

Los hechos por los que fue denunciado el pastor ocurrieron cuando el joven vejado tenía apenas 11 años. Fue su papá quien se presentó en la justicia para narrar lo que el menor había padecido a manos de Verón. La causa fue elevada a juicio a raíz de dos hechos de abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante y un tercero en donde hubo acceso carnal, todos ellos agravados por haber sido cometido por un ministro de un culto.

Pastor de El Palomar culpable de abusos
El pastor dio un sermón de casi dos horas en continuado para defenderse de las acusaciones: no convenció a nadie

Si bien Verón ya tenía un jurado técnico para ser juzgado el año pasado, en cercanías de la fecha decidió cambiar a su abogado, lo que demoró el debate. Entonces optó, como es su derecho, por la vía del juicio por jurados, en donde se defendió ante un tribunal popular. Pero su decisión salió mal a raíz del resultado: el voto de culpabilidad fue unánime.

Pericias contundentes y el sermón del pastor para defenderse

Tanto el relato de la víctima, como las pericias psicológicas a las que fue sometido y una serie de chats que se presentaron como prueba en las audiencias fueron suficiente para convencer a los jurados, que como es sabido son personas de la sociedad civil que, como condición para participar del juicio, no tienen que tener conocimiento previo del expediente ni tener vinculación al universo legal.

Verón, por su parte, negó los hechos que le fueron enrostrados y se defendió con una exposición de casi dos horas, dando un sermón como si estuviera en la iglesia. Tuvo un fuerte respaldo de la comunidad religiosa, a punto tal que para ciertos operadores judiciales consultados por Primer Plano Online hizo recordar a lo que fue el juicio contra el cura Julio Grassi.

Pastor de El Palomar culpable de abusos

El debate fue orientado por los fiscales Pablo Galarza y Alejandro Varela, que ahora evalúan cuál será el monto de la pena que solicitarán al juez Humberto González, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Morón. Es el magistrado quien luego determinará la sentencia, que en cualquier caso, por los delitos imputados, será de cumplimiento efectivo.

Para lograr que el veredicto de culpabilidad se imponga según los criterios de la acusación había que convencer a 10 de los 12 jurados. El resultado fue 12 de 12.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img