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jueves, febrero 6, 2025
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Decisión que traerá polémica: obligarán a los 94 mil policías bonaerenses a fichar para controlar sus horarios de trabajo

El ministro de Seguridad bonaerense decidió hacer fichar a los 94 mil policías bonaerenses para controlar que cumplan con las horas de servicio. Hasta ahora sólo firman un libro de asistencias en cada una de las dependencias.

Los primeros equipos biométricos para detectar las huellas digitales comenzarán a colocarse la semana que viene en las comisarías de La Plata. Será una primera etapa que empezará a funcionar en mayo, de un plan que irá extendiéndose a los municipios del Conurbano, primero por zona Norte y después por las demás regiones.

Como suponían en la Gobernación, la medida no cayó bien en muchos miembros de la Bonaerense. Varios jefes policiales reconocieron que, si bien estaban al tanto de la disposición, no participaron en los detalles del proyecto ni fueron consultados. Esta semana, el Ministerio de Seguridad notificó a once jefaturas departamentales para que «acondicionen» el sector donde se instalarán los aparatos.

Según informó Clarín, para cumplir el objetivo el ministerio adquirió 200 equipos, que constan de una pantalla táctil con cámara y lector de huellas dactilares para consignar la hora de ingreso y egreso. Además de las comisarías y subcomisarías, las instalarán en las Departamentales, Caballería e Infantería.

Sistema biométrico

«La decisión fue nuestra. Siempre dijimos, y lo hicimos, que vamos a invertir en capacitación de tiro, chalecos y móviles, para mejorar las condiciones de nuestros policías. El respaldo a ellos es absoluto. Pero también remarcamos que vamos a controlar el trabajo diario de los policías para que los que cumplan con los horarios, que son la mayoría, sepan que están haciendo las cosas bien y que los que no cumplen serán identificados», aseguró el ministro Ritondo al mencionado matutino.

Desde hace unos meses, con equipos biométricos portátiles, el Ministerio de Seguridad de la Provincia ya controla a los policías que participan en los operativos de los partidos de fútbol. «Hemos detectado varias irregularidades en los partidos, como que a los clubes se les cobra muchos más efectivos de los que realmente participan de los operativos. A tal punto que ya llevamos devueltos $ 21 millones a las instituciones porque se les había sobrefacturado», reveló Ritondo.

En cuanto al funcionamiento, el ministro puntualizó: «El control de datos biométricos del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, adicionales y horas extras; los movimientos del personal y el cumplimiento del horario. Sirve también para que no se superponga personal que debería estar de servicio».

Tras la prueba piloto en La Plata, en la Gobernación esperan que en junio se ponga en marcha en el Conurbano. También sumarán a Mar del Plata y Bahía Blanca. Y según los plazos del plan, a partir de julio el interior de la provincia. La empresa a la que se compró los aparatos fue IAFIS Biometrics & Forensics Argentina S. A. La medida se da en el marco de lo que el Ministerio dio a conocer como “Despliegue DigiScan Web”.

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