El Municipio de Morón adoptó una decisión que despierta divergentes opiniones para intentar ordenar el tránsito sobre la calle Arias, entre Carlos Casares y Avellaneda, en pleno centro comercial de Castelar. Se trata de la colocación de delineadores viales de plástico, conocidos popularmente como ‘palitos amarillos’, usados principalmente en las zonas de Metrobús o en donde existen bicisendas.
La obra genera distintas miradas entre comerciantes, taxistas, automovilistas y peatones. Desde el gobierno local confían en que la colocación del mobiliario va a mejorar la circulación y el cruce norte/sur por el paso a nivel de la estación de trenes, que en varios momentos del día es un verdadero caos de tráfico en donde terminan también atrapados colectivos.
En esas dos cuadras no está permitido estacionar, pero prácticamente nadie respetaba eso. Incluso ahora, con esta nueva geografía, se acomodan autos para quedar frenados allí, en una suerte de doble fila con balizas encendidas. Entre las opiniones encontradas, quienes se oponen aseguran que provocará caída en las ventas, mientras que las miradas favorables señalan que provocará una mayor fluidez de tráfico.
“Tuvimos que recurrir a eso porque culturalmente se tiene el hábito de estacionar en lugares prohibidos, sin importar los trastornos que eso implica. Y vamos a profundizar con la presencia de agentes de tránsito de manera preventiva, no represiva. Más que recaudar nos importa vivir en ciudades más ordenadas”, afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos comunal, Diego Spina, en conversación con Primer Plano Online.
El reclamo de vecinos y automovilistas es de vieja data y viene de varias gestiones. Hasta los taxistas de Castelar norte, que tienen la parada de taxis ubicada sobre la calle Arias, justo enfrente del señalamiento recientemente colocado, presentaron un proyecto para colocar rejas sobre la vereda de Arias a lo largo de los 150 metros conflictivos.
Como informó Spina, en los próximos días la Dirección de Tránsito de Morón dispondrá de agentes de tránsito sobre Arias para realizar un trabajo que permita concientizar a las y los automovilistas e impedir que no estacionen en el sector en discordia.