La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 19 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializada en violencia institucional e integridad policial y a cargo de Lorena San Marco, imputó a cuatro agentes de la Policía porteña por haber exigido una suma de dinero a un automovilista a cambio de no hacerle una multa de tránsito.
El caso surgió a partir de la viralización de un video casero, donde se ve a un oficial de la Policía de la Ciudad recibiendo lo que sería una coima por parte de un conductor en el barrio de Parque Avellaneda.
A partir de la investigación, que se realizó con el apoyo de la Dirección de Desempeño Profesional de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, la funcionaria solicitó el allanamiento de la dependencia policial a la que pertenecían los imputados y varios domicilios particulares.
Con los elementos reunidos pudo establecer la responsabilidad de los cuatro oficiales, que fueron detenidos de inmediato. Luego de que la fiscal les endilgue el delito de exacción ilegal, dispuso su liberación con medidas restrictivas, entre ellas la suspensión para ejercer cargos públicos mientras dure el proceso judicial.
“Uno de los pilares de nuestra gestión es el respeto a la Policía de la Ciudad. En ese sentido, cuando recibimos una denuncia de algún oficial sospechado de un ilícito, somos los primeros en ponernos al frente judicializando el tema. Así como defendemos permanentemente a los hombres y mujeres que cada día honran el uniforme, también somos implacables con aquellos que no lo hacen. A la Policía se la respeta, adentro y afuera de la institución”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.