22 C
Buenos Aires
jueves, marzo 27, 2025
spot_img

Cuarentena: curiosamente un informe señala un fuerte descenso del delito en el Departamento Judicial Morón

Así como la curva de contagios de coronavirus creció exponencialmente en las últimas semanas, el delito también experimentó una curiosa fluctuación desde que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por lo menos en lo que hace al Departamento Judicial Morón, que abarca también los distritos de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.

Según la información estadística publicada por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, organismo aún a cargo de Julio Conte Grand, las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en el Fuero Criminal y Correccional desde el 20 de marzo hasta el 26 de junio de este año marcan un descenso prácticamente a la mitad en comparación a idéntico período de 2019.

https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/ASPO-IPP-FCC-por-depto-judicial-2019-2020.pdf

“Tratándose de un proceso dinámico, los datos que aquí se presentan son los que surgen del sistema informático y se encuentran aún en etapa de análisis y validación y por lo tanto deben ser considerados de carácter provisorio”, aclararon desde el organismo provincial. Sin embargo, una primera observación de los datos permite deducir que de 20.403 causas iniciadas en 2019, la cifra cayó a 12.648 en el año en curso. Poco más de la mitad.

El mes en el que más cayó el delito fue en abril, que pasó de 6.467 causas iniciadas en 2019 a 3.293 de 2020. Ahí sí hay una disminución del 50% en total. En mayo fue un poco menos y en junio hubo sólo 500 investigaciones menos iniciadas que el año pasado con un dato: en la actualidad todavía rige el decreto de aislamiento, con lo cual la conclusión lógica es que no sólo que no se respeta sino que los delitos continuaron su ritmo.

OTROS DATOS DEL INFORME

En los primeros 96 días de confinamiento por COVID-19 que van desde el arranque el 20 de marzo hasta el 25 de junio (fecha en que se tienen datos procesados) ocurrieron 189 muertes violentas en el territorio provincial. Representa un promedio de 1,9 por día, un 20% menos que las 2,3 víctimas diarias que se registraron en todo el año pasado.

En junio, la provincia de Buenos Aires sumó 2.033 denuncias penales por día, o medido con otro parámetro, 81 cada 60 minutos. Si bien la estadística de julio aún no está cargada en el sistema, nada hace prever que la tendencia pueda haberse revertido sino que, por el contrario, hasta puede resultar peor que la de 2019.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img