El 23 de julio de 2008, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 13.859 y creó el Departamento Judicial de Merlo, que incluye también a los Municipios de Marcos Paz y General Las Heras. Esa estructura es esperada con ansias por la política y por la justicia, porque entre otras cosas descomprimirá el trabajo que se acumula en los Tribunales de Morón, que pasará a ser un ámbito que atienda la problemática de ese distrito, Ituzaingó y Hurlingham.
El objetivo principal es optimizar las prestaciones judiciales y que la nueva arquitectura responda a las necesidades poblaciones. En rigor, que las características de los pueblos cuenten con una justicia de cercanía que atienda específicamente las demandas en ámbitos de menor extensión territorial.
El tema es que, desde la sanción de la norma que lo creó, el Departamento Judicial de Merlo hace 16 años que espera por ser puesto en funciones. Eran otros los gobiernos provincial y municipal, y desde entonces la política avanza, pero con pasos muy lentos para su concreción. En el trayecto, ya se eligió el predio en el que se edificarán las oficinas y se avanzó con el nombramiento de cargos, pero todavía su puesta en marcha es una incógnita.
“Va a depender bastante de la cuestión financiera, sobre todo por el ataque artero que están sufriendo las arcas de la Provincia y, por ende, de los Municipios”, explicó Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, en conversación con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow.
Gustavo Menéndez, sobre el Departamento Judicial Merlo: “estamos esperando ansiosamente que empiece a funcionar”
Tanto la política como la propia justicia aguarda que empiece a funcionar la nueva estructura. Y hay una fecha estimada: 2026, teniendo en cuenta que el que viene es un año de elección legislativa. “Si el Gobierno nacional hasta ahora apretó a la Provincia, el año que viene, que es electoral, la va a apretar el triple”, se sinceró el intendente.
Cabe recordar que, entre los fundamentos de la ley que creó la estructura, ya se hablaba de los diversos inconvenientes que conlleva su puesta en marcha, que no sólo remiten a la falta de presupuesto sino también al desorden momentáneo de las causas en trámite. Pero la Legislatura en aquella época daba cuenta de la necesidad de avanzar debido a la “explosión demográfica de ciertos cordones urbanos y el aumento de delitos y conflictos judiciales”.
Para Menéndez, el Departamento Judicial de Merlo “es una enorme necesidad que tiene el distrito más grande de la primera sección electoral, como es Merlo”, y que, asimismo, la tiene el Departamento Judicial de Morón. “Sus funcionarios judiciales son muy comprometidos y trabajan bien, pero no dan abasto. Para ellos también es un alivio”, concluyó.
Cómo será el Departamento Judicial Merlo
Su asiento será en Merlo y tendrá competencia territorial en los Partidos de General Las Heras, Marcos Paz y Merlo. Su composición será:
-Una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial;
-Una Cámara de Apelación y de Garantías en lo Penal;
-Dos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial;
-Dos Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo;
-Un Juzgado de Ejecuciones Tributarias;
-Dos Tribunales de Instancia Única de Familia;
-Dos Tribunales Laborales de Instancia Única;
-Dos Juzgados de Garantías del Joven;
-Dos Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil;
-Dos Juzgados de Garantías;
-Dos Juzgados en lo Correccional;
-Un Juzgado de Ejecución Penal;
-Dos Tribunales en lo Criminal y un Registro Público de Comercio;
El Ministerio Público estará integrado por:
-Un Fiscal de Cámaras Departamental;
-Seis Agentes Fiscales –dos de ellos especializados en Responsabilidad Penal Juvenil-;
-Un Defensor General Departamental;
-Ocho Defensores Oficiales –de ellos, cuatro para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, dos para actuar ante los Fueros Civil y Comercial y de Familia y dos especializados en Responsabilidad Penal Juvenil;
-Dos Asesores de Incapaces.
Organismos descentralizados
En la ciudad de Marcos Paz tendrán su asiento un Juzgado de Garantías, mientras que el Ministerio Público estará integrado por un Agente Fiscal y un Defensor Oficial con competencia exclusiva en lo Criminal y Correccional.
En tanto, en General Las Heras tendrá su asiento un Agente Fiscal y un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil.