26 C
Buenos Aires
martes, diciembre 2, 2025
spot_img

Crisis terminal de Ascensores Condor: la empresa con más de medio siglo en Ituzaingó está al borde del cierre

Consecuencia del modelo económico de apertura de importaciones, la compañía produjo en lo que va del año lo que hacía en un mes. Llegó a tener 180 trabajadores y ahora quedan alrededor de 40, que asisten a diario a sus puestos de empleo y no tienen tareas asignadas. “Si tienen que bajar la persiana que la bajen de una vez porque esto así no va más”, afirmó a Primer Plano Online uno de los delegados de la UOM Morón.

Hace más de 50 años que Ascensores Condor era una marca registrada en el rubro. Ubicada en la calle Miravé al 1400 de Villa León, en Ituzaingó, la firma se consolidó durante décadas como una de las más pujantes en la región: llegó a tener una plantilla con 180 empleados y a producir cerca de 30 elevadores al mes.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte la firma comenzó a decaer. No sólo en producción sino también en cantidad de empleados. Y particularmente en este 2025 el drama se agigantó: sin insumos, la planta es un lugar vacío, lúgubre, silencioso, que no tiene actividad. En los 11 meses que ya pasaron, sus operarios no llegaron a fabricar ni lo que antes hacían en 30 días.

“Hace poco más de un año que venimos con los reclamos en el Ministerio de Trabajo y con asambleas. Pero hoy los compañeros ya dijeron basta: hace 4 meses que no cobran sus salarios. Esto tiene que ver con lo que vivimos día a día: la apertura de importaciones está matando a las industrias. Ya cerró una fábrica de heladeras comerciales en Merlo (Freebandir) y ahora vemos el mismo destino para Ascensores Condor, a la que vemos devastada”, expresó Rubén Andrada, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón.

El dirigente sindical acompañó la manifestación pacífica -pero ruidosa- que los empleados decidieron realizar en las puertas de la empresa. Y reflexionó: “están llegando ascensores de China con mejor tecnología y muchísimo más baratos que lo que cuesta producirlos acá. Por eso estamos acá apoyando el reclamo. Esta empresa llegó a tener 180 trabajadores y verla así es impactante”.

Deuda hasta con clientes

Jorge Bazán hace 10 años que es delegado de la UOM en la empresa, en la que cuenta con 18 años de antigüedad. La autoridad moral que otorga el paso del tiempo le da a su opinión una pizca conmoción interna al rememorar viejos tiempos. “Cuando entré se vendían casi 30 ascensores al mes, esto era una mina de oro. Después se separaron los socios y se fue cayendo. Ahora hace 4 meses que no cobramos”, graficó.

El trabajador planteó también que “no va más la paciencia: se hicieron acuerdos de retiros voluntarios que no se cumplieron”. “Si tienen que bajar la persiana que la bajen de una vez porque esto así no va más, porque es estirar una agonía”, enfatizó visiblemente compungido.

La semana pasada hubo una reunión con la gerencia y el panorama fue “desolador”: les adeudan 200 ascensores a sus clientes por los que ya cobraron y no los hicieron. Además, tienen las cuentas embargadas y los proveedores ya no les entregan mercadería para producir: hace cerca de tres meses que no se enciende una máquina para fabricar.

La empresa está abierta y sus trabajadores se presentan diariamente, pero no tienen funciones que cumplir. La gente ya se resignó y empezó a hacer changas. como cortar el pasto. para tratar de parar la olla. Son cerca de 40 trabajadores en esa situación y la empresa, asimismo, hace más de un año que tampoco realiza sus aportes patronales. Es más: en las últimas dos audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, sus dueños no fueron ni enviaron a nadie en representación. “Creemos que, lamentablemente, es una firma que tiene certificado de defunción”, concluyó Andrada.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img