La indisimulable crisis política que atraviesa la coalición gobernante en Morón arroja capítulos diarios que trascienden las fronteras de la discusión partidaria interna en el marco de un debate que impacta de lleno en la gestión de Gobierno del intendente Lucas Ghi.
Lejos de dar vuelta la página, la foto que despertó expectativas el viernes pasado con el reencuentro entre el jefe comunal y el presidente del partido Nuevo Encuentro (NE) a nivel nacional, Martín Sabbatella, fue algo apenas efímero. Y reavivó la discusión, con lo cual el enfrentamiento ya es un polvorín.
En diálogo con Primer Plano Online, la secretaria general de NE, Florencia de Luca, salió con los tapones de punta contra Hernán Sabbatella, secretario de Legal y Técnica del Municipio. La semana pasada, el funcionario había blanqueado en una entrevista con el programa periodístico Primer Plano que se sintió “cercenado en la posibilidad de debatir y disentir” en la estructura partidaria.
Nuevo Encuentro es la principal fuerza de la alianza política que gobierna el distrito. A nivel local la preside el intendente Lucas Ghi y el vicepresidente es justamente Hernán Sabbatella. Por eso de Luca le fue a la yugular: “Hernán miente. Nuestro partido se caracterizó siempre por tener muchísimo debate, tanto en los espacios de conducción como en todos los locales. Pero nunca ese debate interno se expuso fuera”, enfatizó.
“Hernán Sabbatella está enojado por su desplazamiento de la Jefatura de Gabinete”
Para Florencia de Luca, “lo que hizo Hernán es romper esa lógica de debate interno y cuidado de la fuerza hacia afuera”. “Como él perdió las discusiones, miente y dice públicamente que no hay debate en el partido. Se intenta victimizar para esconder que su posición es solitaria, que no tiene respaldo ni en la militancia ni en la dirigencia. A muchos nos puede pasar que tengamos algunas posiciones que el resto no comparte, pero lo que nunca hicimos ni haremos es salir públicamente a tratar de dañar al partido por eso”, se sinceró.
La exconcejal también refirió que el hermano del exintendente “está enojado con la conducción del partido desde fines del 2021, cuando se lo corrió de la Jefatura de Gabinete”. “Nuestra organización y nuestros mecanismos de debate y de decisión son los mismos de siempre. Para Hernán esos mecanismos eran buenos e incuestionables cuando lo ponían de candidato a intendente, de candidato a concejal o presidente del bloque o del Concejo Deliberante, y malos cuando lo sacan de la Jefatura de Gabinete”, apuntó.

En rigor, hay una coincidencia entre varios de los análisis que interpretan lo que sucede: la relación de Hernán Sabbatella con el resto de la estructura partidaria cambió después de ser desplazado del mencionado cargo, que es el principal en la botonera de la administración municipal. Es más: ese dato, aseguran, es lo que confirma que no es Lucas Ghi en soledad quien toma las decisiones de Gobierno.
“Lo cierto es que hay debate en el partido. Y en el marco de ese debate interno es que no solo Martín (Sabbatella) sino el partido en pleno y gran parte de la coalición tiene una mirada crítica sobre cómo están funcionando muchas cosas del Gobierno. Pero la verdad es que yo prefiero debatirlo internamente por respeto a los compañeros y compañeras que hacen un esfuerzo enorme por dar respuestas a la sociedad en un momento tan difícil”, completó de Luca.
La interna de Nuevo Encuentro en Morón: ¿nace el luquismo?
Primer Plano Online viene contando la interna en distintos capítulos. Es real que en las últimas semanas tomó relieve público, pero no menos cierto es que las diferencias tienen casi dos años, antes de la definición de la lista de candidatos a concejales en el proceso electoral que le dio la reelección al intendente Lucas Ghi por amplio margen.
Por eso la duda que subyace es si en el orden local nació el luquismo, es decir, un espacio que responde exclusivamente al jefe comunal, en contraste con lo que siempre fue el sabbatellismo.

En estricto off, un dirigente cercano a Martín Sabbatella reflexionó ante la consulta de este medio: “las críticas más fuertes desde Nuevo Encuentro pasan porque se lo ve a Lucas aislado, encerrado, sin consultar ni respaldarse en el partido ni en la coalición, tomando decisiones de espaldas o por fuera de los equipos de gobierno”.
Y concluyó: “como no hay articulación con el gabinete ni con en las fuerzas políticas, muchas acciones del Gobierno carecen de planificación y se priorizan acciones que no son las que demanda o necesita la sociedad en este momento crítico”.