Una nueva ruptura en las filas de la oposición en Ituzaingó vuelve a poner en crisis el armado macrista en Ituzaingó. Cuatro concejales rompieron con la conducción de Gastón di Castelnuovo, ganador de la última elección, y decidieron armar rancho aparte. Según pudo saber Primer Plano Online, en términos políticos la explicación formal de la ruptura estuvo dado en la estrategia para ir por la presidencia del Concejo Deliberante.
Esta tarde asumen los hombres y las mujeres que son emergentes de la elección del pasado 14 de noviembre para representar al pueblo de ese distrito. Así, queda conformado un nuevo escenario en el cuerpo, con paridad de fuerzas. Sin embargo, la reiterada fractura opositora presenta un panorama de cierta complejidad.

Es que di Castelnuovo, quien a partir de la elección pasada se erige como el líder opositor y candidato natural del macrismo en el distrito para 2023, no sólo encabezó la lista que derrotó al descalcismo sino que dos meses antes se impuso con claridad en la PASO, que ofició de interna del macrismo vernáculo. Y venció a las dos boletas contra las que compitió: la encabezada por el radical Pablo Brizuela y la otra que comandó Gabriel Pozzuto.
Sin embargo, no bastó con ganar la primaria, la general y contar con el respaldo de la plana mayor del macrismo en las figuras de Mauricio Macri, de Horacio Rodríguez Larreta, de Diego Santilli, de Patricia Bullrich, de Cristian Ritondo y de Graciela Ocaña, entre varios más. A horas de asumir el bloque opositor se partió.
Cuatro concejales comandados por Gabriel Pozzuto pegaron un portazo y armaron rancho aparte. Anunciaron que conforman un bloque por fuera del oficial de Juntos. Es decir, di Castelnuovo no logró contener el deseo de protagonismo de Pozzutto mediante su constante intento de diferenciarse en la votación de los distintos temas que llegarán al Concejo Deliberante en los próximos dos años. La fórmula es: oposición dura contra el oficialismo para diferenciarse del perfil de oposición pero con diálogo que practica di Castelnuovo.
De este modo, la oposición queda fragmentada en dos bancadas en Ituzaingó. Por un lado Juntos (el bloque oficial) lo conforman Gastón di Castelnuovo como presidente, Mariano Steininger, Miryam Ciorciano, Silvina Valdevenito, Cristian Lanaro y Agustina De La Iglesia.
Por el otro el sector rupturista cuyo jefe de bloque será Gabriel Pozzuto, quien es vecino de La Matanza y responde políticamente a Jorge Macri, flamante ministro de Gobierno porteño. Lo acompañan Ana de Benedetto, otrora presidenta del bloque macrista en deliberativo de Ituzaingó impulsada por di Castelnuovo que ahora es conducida por Pozzuto. Ambos tienen terminal en Vicente López y responden al exdiputado César Torres, mano derecha del Macri bueno. También están allí el radical Cristian Meske y la también UCR María Eugenia Sanguina, quien integra el espacio del presidente del radicalismo local, Pablo Brizuela.
Según pudo establecer Primer Plano Online, el motivo de la nueva fractura estuvo dado en la estrategia a adoptar frente al oficialismo. Mientras el sector de Pozzuto planteó la necesidad de disputar la presidencia del Concejo Deliberante, con la expectativa de conducir un mega bloque y que di Castelnuovo fuera presidente del cuerpo, el espacio ganador se mostró disidente con esa idea y prefirió no quitarle la conducción al oficialismo para “no obstruir la gestión”. Eso derivó en un quiebre que parece es definitivo.