13.3 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Crimen de Brandon Maciel en Moreno: desbaratan peligrosa banda delictiva vinculada al robo de celulares

Fue tras una serie de procedimientos simultáneos en domicilios de General Rodríguez, Francisco Álvarez y La Reja. Para la justicia, el asesinato del muchacho de 21 años está esclarecido: incautaron una pistola calibre .22 con numeración suprimida que se sospecha fue la usada para cometer el ataque.

Brandon Maciel corrió para escapar de dos motochorros que lo abordaron con fines de robo. Todo ocurrió a pocos metros de la esquina entre la colectora sur de la Autopista del Oeste y Belisario Roldán, en las inmediaciones del hipermercado mayorista Yaguar de la localidad de La Reja.

Los delincuentes, devenidos en asesinos, no le tuvieron piedad: uno de ellos gatilló el disparo mortal, que ingresó en el cráneo del muchacho. Agonizó un día y murió por las heridas en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Lo balearon el pasado martes 26 de marzo y murió al día siguiente.

Desde entonces su familia no descansa y reclama justicia. Ahora, tras una exhaustiva investigación encabezada por el fiscal Gabriel López, de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, cayeron cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de celulares, de los cuales uno de sus miembros está acusado de ser autor material del asesinato.

“Tras una tarea de campo realizada por agentes del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal se determinó que los delincuentes que asaltaron a Brandon minutos antes del homicidio le habían robado el teléfono a otro vecino”, detallaron fuentes de la investigación.

Con las pruebas devenidas del rastreo y del seguimiento de cámaras de seguridad, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la realización de seis allanamientos en domicilios ubicados en General Rodríguez y en las localidades de Francisco Álvarez y La Reja, en Moreno. Durante los procedimientos hubo cuatro detenciones en total, dos varones y dos mujeres.

En una de las viviendas los investigadores secuestraron un casco de similares características al que portaba el conductor de la motocicleta que perpetrara el ataque a Brandon y el robo previo, una pistola calibre .22 con numeración suprimida (que se intenta establecer si fue la usada en el crimen); una escopeta calibre .16 sin numeración visible; 24 cartuchos de escopeta y 12 cartuchos a balas calibre .22.

Crimen de Brandon Maciel
Los celulares incautados en los procedimientos en su mayoría son producto de robos previos

También incautaron gran cantidad de teléfonos celulares, la mayoría de origen ilícito a cotejar con las denuncias respectivas; dosis de cocaína; 200 gramos de flores de cannabis; una planta de marihuana, tres tarjetas de memoria, cuatro tarjetas sim, una notebook; autopartes de una moto y un block de motocicleta con pedido de secuestro vigente.

De las cuatro detenciones, las fuentes confirmaron que sólo uno de los sujetos está vinculada directamente al crimen, mientras que una mujer quedo aprehendida por venta de drogas a disposición de la UFI Nº 12 mientras que quien tenía en su poder el block con pedido de secuestro quedó a disposición de la UFI Nº 9 de General Rodríguez acusado de encubrimiento.

De todos modos, más allá de los delitos individuales, la información oficial recabada por este medio da cuenta de que las cuatro personas conformaban una organización dedicada a la compra y venta de teléfonos celulares robados, con lo cual ahí enfrentan otra imputación que se está estableciendo cuál es.

HOMICIDIOS ESCLARECIDOS

Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, destacaron el trabajo del fiscal Gabriel López y valoraron que “los resultados obtenidos confirman el esfuerzo y vocación del equipo de trabajo” de la estructura.

“Aún registrando una alta tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, que es la segunda en estadística en territorio bonaerense, y con pocos recursos -a la espera del nombramiento de más de diez cargos a ocupar pendientes desde 2016- el trabajo permite sostener una importante respuesta”, consideraron.

Crimen de Brandon Maciel
Parte de los elementos incautados en los allanamientos que incriminan a uno de los imputados

En rigor, ese Departamento Judicial cuenta con una tasa de eficacia del 85,71% en el esclarecimiento de crímenes, según Informe Control de Gestión Ministerio Público Fiscal de 2023.

“Se impone también resaltar la coordinación del Ministerio Publico con el Municipio de Moreno y todas las fuerzas policiales para trabajar en conjunto para la contención de las víctimas y el esclarecimiento de los delitos”, completaron.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img