Integrantes de los cuatro foros vecinales y del Foro Municipal de Seguridad que tiene Ituzaingó redactaron un descargo para salir al cruce de las expresiones vertidas por el extitular del nucleamiento local César Reyes, con fuertes críticas a algunos de sus referentes.
En aquella entrevista con este medio, al ahora extitular del Foro Municipal había revelado que los motivos de su portazo tenían que ver son el reclamo por la reincorporación de los policías echados luego de protestar por mejoras salariales en febrero pasado.
Reyes se quejó de la actitud de pares suyos, que prometieron sumarse al pedido, pero luego “se echaron atrás”. El intendente rechazó su dimisión, pero el dirigente vecinal aseguró: “no me voy a quedar para fallutearla”, y ya dejó el cargo.
Ahora, el resto de los foristas salieron al cruce de sus dichos, y rechazaron haberse comprometido a ser parte de algún tipo de manifestación. “Los presidentes de los foros nunca fueron consultados ni dieron el consentimiento a que se llamara a una reunión vecinal para firmar una nota solicitando el reintegro de los uniformados que efectuaron un reclamo salarial y que fueron sancionados”, expresaron.
La desmentida del Foro Vecinal de Seguridad a los dichos de César Reyes
La nota enviada a Primer Plano Online tiene las firmas de Jorge Varni, quien quedó como titular del Foro Municipal de Seguridad; de Daniel Piancino, del Foro Vecinal 2; de Fabián Murabito, del Foro 3; y de Ricardo Giannecchini, del Foro Vecinal 3. No son firmantes del texto Alberto Coronel y Aída Destradis, las dos personas señaladas por Reyes en sus críticas.
“No es cierto que los presidentes de los foros hayan comprometido su presencia y mucho menos que se echaran atrás. Las leyes nacionales y provinciales prohíben expresamente este formato de reclamos, y los foros están para pedir el cumplimiento de las leyes y no para solicitar que se violen. Más allá de creer que los reclamos salariales de la fuerza son totalmente válidos y expresarlo en cada una de las ocasiones que se nos presentan por los canales correspondientes”, manifestaron.
“Desmentimos absolutamente que las acciones de los foros y de los vecinos que los integran estén regidas por intereses políticos partidarios, que sí pueden expresar como personas libres, pero no en función de su rol de foristas”, agregaron en el escrito. Cabe recordar que fue el propio Reyes quien adjudicó la conducta de Coronel y Destradis a una cuestión de cálculo político, debido a que pocos días después de esa concentración vecinal el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó el distrito para inaugurar una escuela.
Sobre ese tema, los foristas también realizaron “un desagravio a los vecinos integrantes de los foros que fueron injustamente acusados y que creemos son merecedores del mayor de los respetos”. “Más allá de cualquier disidencia o contratiempo, los integrantes de los foros permanecen en los puestos para los que fueron elegidos legalmente y no renuncian a su trabajo en favor de la mejora en la seguridad de los vecinos”, concluyeron.