9.7 C
Buenos Aires
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Crece la bronca vecinal contra el aeropuerto en El Palomar: anuncian una marcha y piden al Gobierno nacional que frene las obras

Cada vez son más los vecinos de Hurlingham que se oponen a la construcción de un aeropuerto comercial para líneas low cost en la Base Aérea de El Palomar. Convocados a través de las redes sociales, en esta ocasión se juntaron habitantes de Villa Alemania con los abogados que llevan adelante los amparos contra el emprendimiento financiado por el Gobierno nacional, y dejaron expuesta su oposición a que la obra avance.

“Hay una muy buena reacción de la gente que rápidamente se suma porque está en contra de semejante atropello”, graficó ante la consulta de Primer Plano On Line Lucas Marisi, el letrado que solicitó un amparo judicial y ambiental en el juzgado 1 y 2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns. El Estado nacional fue notificado de la petición el miércoles pasado y tiene 5 días para contestar el amparo. Luego, la magistrada deberá resolver si otorga o no la medida cautelar.

Flybondi
La reunión informativa realizada entre vecinos, el abogado Lucas Marisi y el concejal Eslaiman

En la reunión también habló el concejal del Frente para la Victoria de Hurlingham Rubén Eslaiman, que es el autor del proyecto de decreto 33 /2017 contra Flybondi a través del cual le encomienda al Intendente Zabaleta iniciar acciones judiciales para impedir el inicio de los vuelos. Lo que se resolvió allí fue que el viernes 15 de diciembre realizarán una movilización desde Avenida Roca hacia la base aérea. La fecha y hora de la marcha se informará a través del Facebook Stop Flybondi.

Según pudo saber Primer Plano On Line, además del cese del comienzo de los vuelos comerciales y del planteo para que la justicia frene las obras en el lugar, surgió un pedido paralelo a la justicia federal, y es que la jueza Forns notifique al juez Rafecas, a cargo de la causa por los vuelos de la muerte de El Palomar durante la última dictadura militar, si con los trabajos para la construcción del aeropuerto comercial no se están destruyendo pruebas de casos de lesa humanidad y, como tales, imprescriptibles, en el marco de una causa que se encuentra en trámite. Por lo tanto, también fue notificado el Ministerio de Justicia, para que indique si es un sitio protegido por leyes de la memoria.

ZABALETA: “NO LA VAMOS A PASAR BIEN CON ESE AEROPUERTO”

Consultado sobre el tema, el intendente Juan Zabaleta se sumó al reclamo de los vecinos y consideró que los habitantes de diversos barrios de Hurlingham “no la vamos a pasar bien con ese aeropuerto”. Fue durante una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano del martes pasado, en donde cuestionó las formas en que se maneja el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“No tenemos suerte con el ministro Dietrich. Fue el primer ministro al que fui a ver allá por febrero de 2016. Era por un problema de fácil solución, que era la famosa barrera de la calle Kennedy en Villa Club, un paso a nivel cerrado que dejó encajonado a un barrio. Lo fui a ver con una resolución del anterior secretario de Transporte, que indicaba a la empresa Metrovías hacer la apertura del paso a nivel. Tuve una reunión de 10 minutos y luego el hombre se paró y se fue, y me dejó hablando con una funcionaria que vive en Hurlingham, que me dijo ‘vamos a hacer un túnel. ¿Cuándo? No bueno, hay que esperar’”, describió el jefe comunal su encuentro con el funcionario de la gestión de Mauricio Macri.

“Es la misma modalidad de un ministro que anuncia un aeropuerto, que sabemos el impacto ambiental que va a producir. Trabajamos con el concejal Eslaiman en un texto para que llegue la queja de los representantes del pueblo que Hurlingham, y acompañar a los vecinos para evitar el impacto. Yo lo vivo en mi casa: vivo en Güemes y O’Higgins, el Hércules me pasa por el techo, y el impacto que produce es terrible. Esperemos que se pueda resolver porque nosotros, como vecinos de Hurlingham, no la vamos a pasar bien con ese aeropuerto”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img