18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Crean una nueva estructura policial en Ituzaingó para optimizar la lucha contra el delito organizado

Funcionará transitoriamente, hasta que tenga edificio definitivo, en la comisaría 3ª de Las Cabañas. Su flamante titular es un comisario que ya venía desempeñándose en el distrito, con lo cual conoce el territorio y sabe de la problemática que enfrenta. Las autoridades locales también gestionan la llegada al distrito de personal de Cibercrimen.

Crearon en Ituzaingó una nueva estructura policial que estará abocada específicamente al esclarecimiento de hechos que ocurran en el distrito. Además, las autoridades locales decidieron también rotar a los comisarios de las dependencias por cuestiones operativas.

La novedad en el esquema de combate contra el delito es la puesta en funciones de la Subdirección Departamental de Investigaciones (SsubDDI) de Ituzaingó, que funcionará transitoriamente en la comisaría 3ª de Las Cabañas.

A cargo estará el subcomisario Juan Pablo Ponte Wisto, quien se desempeñaba como titular de esa seccional policial y ahora fue elegido para asumir la nueva función. “Es un funcionario policial con experiencia en investigación criminal”, precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas por Primer Plano Online.

En lo concreto, la SubDDI dependerá de la central de Morón, que volvió a estar a cargo del comisario mayor Dante Pérez Bianchi desde hace unos meses, y tendrá como finalidad principal colaborar con las investigaciones que realice la justicia sobre hechos determinados. Así, el personal de las comisarías podrá abocarse a la prevención del delito.

Según pudo saber Primer Plano Online, otra búsqueda de las autoridades políticas y policiales en Ituzaingó es la llegada también al distrito de una delegación del área de Cibercrimen, que se dedica a esclarecer delitos informáticos, de los cuales suelen ser víctimas personas de todas las edades.

Es que este tipo de situaciones delictivas surgen mayoritariamente a partir de redes sociales o juegos virtuales, y son:

Sexting: publicación de fotografías con fines “sexuales” o de «coqueteo» publicadas por los menores.

Grooming: acciones emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y tratar de conseguir una cita para abusar sexualmente de él, extorsionarlo o incitar al sexting, entre otras acciones.

Ciberbullying: ciberacoso psicológico entre los menores usando los canales sociales y de mensajería.

Hacking: suplantación de la identidad al acceder a las cuentas o perfiles de los menores.

Phishing: obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar hacking sobre alguna persona.

CAMBIOS EN COMISARÍAS

La salida de Ponte Wisto para hacerse cargo de la subDDI de Ituzaingó será reemplazada en la comisaría 3ª de Las Cabañas por el comisario Martín Zoloa, hasta ahora titular de la seccional 1ª de ese distrito.

En la comisaría principal quedó como nuevo responsable Marcelo Vilajuán, quien dejó la seccional de Villa Ariza, a donde fue destinado el subcomisario Darío Farías.

“La rotación es por cuestiones operativas y experiencia de cada comisario”, precisaron las fuentes consultadas. La Estación de Policía de Ituzaingó sigue teniendo al comisario mayor Julián Sanabria como titular.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img