El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, tomó la decisión de crear la Secretaría de Seguridad. El cargo será ocupado por José Rosendo, un funcionario de años en el Gobierno local, que se venía desempeñando al frente del área de Tránsito y Transporte.
La fuerte medida se hace pública con este artículo de Primer Plano Online. La determinación del jefe comunal es otorgarle mayor jerarquía y prioridad al combate contra el delito en el distrito, y también responde a reclamos vecinales expresados desde el Foro de Seguridad y a planteos realizados por la oposición.
Es una diferencia marcada con su antecesor en el cargo, Alberto Descalzo, quien en 28 años de gestión nunca tomó la decisión de crear una Secretaría para el área de Seguridad, que cuente con presupuesto propio y con las herramientas tecnológicas implementadas en el distrito coordinadas en un mismo ámbito.

La flamante estructura quedará bajo las órdenes directas de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Juan Manuel Álvarez Luna, el funcionario de mayor confianza del intendente. El subsecretario de Seguridad seguirá siendo Marcelo Méndez.
Otra decisión que tomó Descalzo es la disolución de la Jefatura de Gabinete. A partir del nuevo organigrama, todas las dependencias municipales reportan directamente a Álvarez Luna, que suma poder en la gestión diaria: concentra bajo su ala gran parte del armado municipal.
Rosendo es un hombre que trabaja junto a Pablo Descalzo también desde hace varios años, y cuenta con la confianza del jefe comunal para esta responsabilidad. Es considerado un “duro”, con capacidad de mando y con virtudes personales y políticas para llevar adelante la relación con la Policía, con la justicia distrital y con el Foro Vecinal de Seguridad, además de diseñar planes de acción contra el delito.
