El eje central de estos operativos de Salud son la vacunación contra el COVID-19 y la prevención del dengue.
«Junto al ministro Kreplak, estuvimos en barrio San Jorge donde realizamos un operativo integral de promoción de la salud; vacunación de COVID para reducir contagios, controlar brotes y reforzar dosis y prevención del dengue con el operativo de descacharreo casa por casa, donde charlamos con los vecinos sobre los cuidados que hay que tener para evitar la propagación del mosquito. Gracias al Ministerio por trabajar mano a mano con el Municipio para priorizar la salud pública, la acción comunitaria y el cuidado de todos los vecinos», manifestó Selci en sus redes.
Estos operativos se realizan de forma permanente y las recorridas se hacen a modo preventivo. Cuando se detecta un caso sospechoso de dengue, por ejemplo, se lo deriva a los efectores de salud más cercanos y se instruye a los convivientes para que ante cualquier síntoma consulten al centro de salud.
El mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un potencial criadero. De ahí la importancia de tapar o girar los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, lavar con cepillo para remover posibles huevos y larvas y, en caso de poder, tirar los que no tengan función.