11.4 C
Buenos Aires
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Corte de las 17 horas: ya votó el 61,5% del padrón, un número superior al esperado

Los datos fueron confirmados por la Cámara Nacional Electoral. En muchos colegios se registran largas filas para emitir sufragio y varias personas se acumular. Todavía no está decidido si se extiende el horario.

La Cámara Nacional Electoral informó hace instantes que hasta las 17 ya había votado el 61,5% del padrón habilitado para emitir su sufragio. Es un número superior al registrado en las PASO de 2021 y pese a los varios inconvenientes registrados a lo largo del día en varias escuelas, como la ausencia de autoridades de mesa.

El organismo también emitió hace instantes un duro comunicado en torno al sistema de votación electrónica instrumentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presentó cientos de quejas a lo largo de la jornada y todavía se siguen replicando en varios centros de elección.

“La Cámara Nacional Electoral ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico”, señaló la dependencia.

“Una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados ‐de orden técnico y funcional‐ en cada etapa”, agregaron.

Y concluyeron que “esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio ‐en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local‐ al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con boleta única electrónica”.

Por ese motivo, desde la entidad reguladora del comicio manifestaron “preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img