Son 13 los laboratorios de la provincia de Buenos Aires los que, a partir de hoy, realizan testeos para la detección del nuevo virus pandémico COVID-19. Los centros forman parte de la Red de Diagnóstico bonaerense, y ya funcionan con una capacidad de 880 determinaciones por día, lo que permitirá descentralizar la tarea del Instituto Malbrán.
Para esto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se estableció un circuito de derivación de las muestras según la Región Sanitaria (RS) de pertenencia, y los puntos de referencia son el hospital Penna, de Bahía Blanca (RS I), el Piñeyro, de Junín (RS II y III), el Argentina Diego, de Azul (RS II y IX), el San José, de Pergamino (RS IV), el San Juan de Dios y el Rossi, ambos de la Plata para las RS X y XI.
Los siete laboratorios restantes son el hospital municipal Abete, de Malvinas Argentinas (RS V); el Posadas, de El Palomar (RS VII y XII); el Instituto Nacional de Epidemiología Jara, de Mar del Plata (RS VIII); el hospital El Cruce, de Florencio Varela (RS VI); el Evita, de Lanús (RS VI); el Fiorito, de Avellaneda (RS V); y el Instituto INBIRS, de la facultad de Medicina de la UBA (RS V).
Según se informó, esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense.
Seguimos poniendo en marcha laboratorios para analizar COVID 19 en @BAProvincia, lo cual es indispensable para acelerar los resultados y minimizar los contagios. El hospital Fiorito de #Avellaneda y el Piñeyro de #Junin, a través del laboratorio de la UNNOBA, ya están funcionando pic.twitter.com/WGZxhkvfYO
— SaludBAP (@SaludBAP) April 11, 2020
A estos 13 que ya funcionan desde hoy para obtener los resultados de COVID-19, se incorporarán el lunes próximo, cuando terminen de llegar algunos insumos, los hospitales Alende, de Mar del Plata; el Paroissien, de La Matanza; el Instituto Biológico Tomás Perón, de La Plata; el hospital Dubarry, de Mercedes; y la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.
Es decir, serán 18 en total los que conformarán la red, lo que “permitirá agilizar la obtención de los resultados”, comunicó el ministerio. De acuerdo al último informe de la situación del COVID- 19 en la provincia de Buenos Aires hay 1.334 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. Esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.
Por otra parte, la cartera de Salud provincial trabaja también con los especialistas epidemiológicos en la puesta a punto y el equipamiento necesario para poder ampliar la Red de Diagnóstico y sumar a otros 6 laboratorios de hospitales, Universidades, e instituciones.