22 días quedan para el cierre de la presentación de listas y frentes electorales. El próximo 24 de junio las cartas estarán echadas y se iniciará la cuenta regresiva para la gran encuesta nacional que son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes son los nombres y apellidos que competirán en la elección general de octubre.
En medio de la incertidumbre por las definiciones, hay un intendente que salió a mostrar sus cartas y, abiertamente, reveló su favoritismo. Se trata de Lucas Ghi, jefe comunal de Morón, quien ante la pregunta de Primer Plano Online se la jugó por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, a quien calificó como el hombre que reúne las condiciones “que nos permiten llegar de la mejor manera a octubre”.
“Como definición central, confiar en el liderazgo de Cristina. Si a la luz de lo que está pasando sería Wado (de Pedro) a quien ella le confiaría que nos represente nos pone en una posición expectante. ¿Eso implica que se obtura el debate? No, de ninguna manera. ¿Quién le quitaría el derecho a Daniel Scioli de ser candidato?”, señaló el jefe comunal.
De todos modos, y consultado sobre si es mejor que exista competencia en primarias o una postulación única que concentre la oferta electoral del Frente de Todos, Ghi expresó que “el escenario que a mí me parece mejor es construir una síntesis, ir a una primera experiencia en agosto y concentrar los esfuerzos para octubre, que es el momento clave donde se discute lo relevante, que son los modelos de país”.
E insistió: “trato de mantener líneas de diálogo con todo el mundo, con la oposición y mucho más con los espacios que forman parte del Frente de Todos. Es parte de la madurez democrática no esconder y que uno pueda decir libremente ‘a mí me gustaría que Wado sea el candidato porque es esa síntesis que nos permite llegar de la mejor manera a octubre’. Y eso no tengo por qué decirlo como una descalificación a ningún otro compañero o compañera a quienes respeto, valoro y admiro”.
PRIMER PLANO ONLINE AVENTURÓ LA POSIBLE POSTULACIÓN DE WADO DE PEDRO
En relación al posible desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, que podría desembocar en separar el día de los comicios a gobernador e intendentes de los de presidente, Ghi dejó entrever que “creo que cada día que pasa es más difícil que eso suceda, porque organizar el despliegue logístico requiere de mucha planificación”.
“De todos modos, confío en el criterio del gobernador porque, en definitiva, quienes vamos a una elección tenemos que hacer las cosas lo mejor posible para que nos elijan”, enfatizó el alcalde moronense, que está decidido a competir por otro mandato. “Siento que tengo cosas para defender de lo que hemos hecho y de lo que pensamos hacer a futuro. Por eso, en nuestro caso, cuanto más logremos localizar el debate, mejor”, concluyó.